Presupuesto 2023 de la Semarnat

El proyecto de presupuesto para 2023 contempla más recursos para la Semarnat, aunque la mayor parte del incremento sería para obras públicas. Comisiones y programas tendrían recortes o alzas menores.

La Semarnat aumentará su presupuesto en cerca del 44% para 2023, de acuerdo con la propuesta de gasto. Sin embargo, la mayor parte del incremento se concentraría en obras públicas y proyectos de inversión, relegando rubros como la atención al cambio climático.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto (PPEF) 2023, se prevé que la dependencia reciba casi 76 mil millones de pesos, un incremento real del 44% respecto del año pasado, pero más del 66% de ello se destinaría a proyectos de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, oficinas, rehabilitación y modernización de presas y riego tecnificado, así como a infraestructura para protección de áreas productivas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibiría un aumento presupuestal del 48% y sería la que realice los proyectos con aumento presupuestal.

En cambio, los institutos, las comisiones, las direcciones y las agencias vinculadas directamente a la protección ambiental o a la investigación del cambio climático registraron recortes o solo ligeros incrementos presupuestales.

Como ejemplo están los programas presupuestales de la Semarnat. El de Protección Forestal apenas aumentaría 1% su presupuesto en términos reales; el de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, 2%; la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, 5.6%.

Otro ejemplo es el Programa de Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde, que recibiría apenas 2% más que este año.

La Dirección General de Políticas para la Acción Climática tendría  un incremento de apenas 4%.  

Incluso, el programa de atención a emergencias y desastres naturales de la propia Semarnat se incrementaría solo 1.6%,  aumento que realmente no permitiría que este programa atienda todas las necesidades que surgen en el país.

En México haz algo sabemos que toda acción cuenta, no hay esfuerzos pequeños, sin embargo aunque nos alegramos del aumento en el presupuesto, sabemos que aún falta mucho por hacer para alcanzar un verdadero compromiso por parte del Gobierno actual en materia de cambio climático y es por ello que nosotros como ciudadanía activa debemos seguir exigiendo la atención eficiente, eficaz y necesaria al tema.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org .

*Versión estenofráfica cápsula del 17 de septiembre de 2022 en Radio Fórmula.