Crítica de Víctor Toledo a la 4T: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Esta semana la bomba cayó en el sector ambiental nacional, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, arremetió contra la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como sabemos hace unos días en las redes sociales se filtró un audio, de una videorreunión de trabajo del Secretario Toledo con su equipo, del cual la Semarnat no rechazó el contenido , en el que el funcionario evidenció las diferencias y “luchas de poder” en el gabinete y señaló que la Cuarta Transformación “no tiene como tal un objetivo claro y está llena de contradicciones”. En el audio, Toledo Manzur señala que los intereses que tienen los integrantes del gabinete e incluso los del propio presidente López Obrador no van acorde con los ejes trazados por la Semarnat.

“Quisiera compartirles lo que yo he vivido, observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, comentó.

Dijo que uno de los principales conflictos es con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, porque en Medio Ambiente pretenden llegar a la agroecología, mientras que la Sader busca los agronegocios: “Tratan de imponer, digamos, toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

Dijo que el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, bloquea toda la línea ambiental, entre otros ejemplos.

Si se llegará a aceptar la renuncia del Dr. Toledo o se le presionará para que lo haga, será una pérdida importantísima para el sector ambiental nacional, sin duda alguna aquí quien debería de renunciar sería el titular de la Sader y la secretaria Nahle quien paso a paso va destruyendo todos los avances para la construcción de una economía verde, pero como en este gobierno la opinión de cualquier persona que piense diferente al Presidente y sus más fervientes seguidores, simplemente no es tomada en cuenta o inmediatamente se le califica de conservador, fifi o prianista, seguramente de no aceptar la renuncia del Dr. Toledo, lo dejará en la banca, como ha dejado varias propuestas y personas de su gabinete.

Éstas pugnas al interior del gobierno no son algo nuevo, ya que en sexenios anteriores también se han dado; es bien sabido por todos los que somos ambientalistas que la Secretaría de Medio Ambiente siempre es considerada como una secretaría débil porque no va de la mano con los temas de políticas públicas más urgentes, pero ahora que sea el propio Secretario Toledo quien manifieste esa situación toma relevancia política y le da más importancia al sector.

Cuando digo que no es algo nuevo, es porque lamentablemente el medio ambiente no es un eje transversal a la política pública y esto no es único de esta administración, esto sucedió en los últimos tres gobiernos anteriores, pues lamentablemente el medio ambiente no es considerado como un tema importante o prioritario en las políticas públicas, a pesar de que los efectos de ignorarlo cada día sean más profundos y complicados para nuestro país, como lo es el cambio climático, la muerte por contaminación ambiental, las enfermedades cardiovasculares, la pérdida de tierra cultivable, la contaminación del agua, etc.

Para México haz Algo no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta, por eso coincidimos con el secretario Toledo, respecto a que hay contradicciones en las políticas ambientales del país, porque no hay leyes que respalden una transición paulatina a las energías renovables, respetando el derecho de las comunidades. Consideramos acertadas las palabras del Secretario Toledo al referir que hay grupos de poder concentrados que tienen intereses propios y presionan a ciertas autoridades para lograr sus objetivos sin considerar las implicaciones ambientales y por ello los invitamos a informarse cada día más sobre las medidas y opciones ambientales que nuestro gobierno podría desarrollar en beneficio de México.

Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 8 de agosto de 2020