Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula. Día Nacional de las Abejas

Versión estenográfica de la cápsula radiofónica de México Haz Algo en Telefórmula.

Hola Sophia, buenas tardes. El pasado 17 de agosto fue declarado por el Senado el Día Nacional de las Abejas. Si se preguntan por qué declarar un día nacional para este insecto, entonces es pertinente citar ahora una frase atribuida a Albert Einstein, la cual dice que si desaparecieran las abejas, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.

Es una realidad que nuestro futuro como humanidad va ligado a lo que pase con las abejas. Si ellas desaparecen, nosotros también. Así que si crees que las abejas sólo importan porque producen miel, aquí te damos un dato que te abrirá los ojos:

Las abejas son las encargadas de que la mayoría de las especies del mundo vegetal se reproduzcan. Por tanto, son fundamentales para la seguridad alimentaria. En México, de los 345 cultivos comestibles en México, 86% depende de los polinizadores. El valor de este trabajo se estima en 43 mil millones de pesos.

A pesar de esta función primordial que tienen para garantizar la producción de alimentos en el planeta, hace ocho años empezó a nivel mundial un fenómeno llamado desorden del colapso de las colmenas, producto del cual las abejas empezaron a morir en masa. Resulta muy preocupante saber que en México se han reducido en un 80% las comunidades de abejas.

Las razones de esto están ligadas a los impactos de actividades humanas como el uso de agroquímicos, la contaminación y el cambio climático.

Muchas de las consecuencias predichas para el cambio climático, como el aumento de temperaturas, las modificaciones en los patrones de lluvia y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos más erráticos o extremos, tienen impacto en las poblaciones de abejas, afectándolos individualmente y como comunidad.

La deforestación es otro aspecto que impacta negativamente a las abejas. En la selva maya, por ejemplo, hay un problema muy grave, consecuencia de los permisos de siembra de soya transgénica que otorgó el gobierno federal.

No sólo están muriendo las abejas por la deforestación que se está haciendo de la selva para sembrar la soya, sino por el uso de los pesticidas altamente tóxicos que distribuye la empresa Monsanto entre quienes siembran la soya. Los plaguicidas y herbicidas afectan el sistema nervioso central de las abejas y otros insectos polinizadores, y pueden provocar el envenenamiento de colonias enteras.

Consecuencia de esto, la producción de miel melipona, altamente cotizada en Europa por sus valiosas propiedades curativas y nutricionales, ha disminuido gravemente, afectando la economía de las comunidades mayas.

En México Haz Algo no hay esfuerzos pequeños y todos podemos ser parte de la solución. Hay muchas cosas que tú puedes hacer para salvar a las abejas. La más sencilla es no matarlas cuando veas una y educar a tus hijos, hablándoles de la importancia que tienen para nosotros los humanos.

Elige plantas nativas para tu jardín, que vayan acorde con el ecosistema de alrededor.

Intenta que tu jardín tenga flores, de ser posible, todo el año o la mayor cantidad posible de meses.

No utilices pesticidas y compra productos vegetales que no los tengan.

Firma las peticiones que encuentres en internet para prohibir el uso de pesticidas y de transgénicos.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en Twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.