Prohibición glifosato: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

En seguimiento a lo que hablábamos la semana pasada sobre las críticas hechas por el propio titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo en contra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por su apoyo al glifosato, hablaremos en este espacio un poco más sobre las razones de la oposición contra este herbicida.

En las declaraciones del Secretario Toledo que escuchamos en el video filtrado a los medios, él acusa a la Sader de pretender ir en contra de la decisión presidencial de avanzar hacia la prohibición progresiva en el uso del glifosato para el año 2024.

En respuesta a ello, decenas de organizaciones civiles, investigadores y ciudadanos, encabezados por Greenpeace México, Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno mantenga la decisión asumida de programar el retiro progresivo del glifosato de los campos mexicanos.

Recordaron que “De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el herbicida tóxico glifosato está clasificado como “probable carcinógeno en humanos, además de que tiene consecuencias graves para el medio ambiente”.

“Lo anterior, además, contribuye a dar cumplimiento a una Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que insta a diversas dependencias de gobierno a atender la mala gestión y manejo de los plaguicidas en México, en particular aquellos altamente peligrosos, como el glifosato”.

En el mismo sentido se expresó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), al hablar en contra del modelo de agricultura industrial corporativa, el cual está basado en el uso indiscriminado de insumos químicos-agrotóxicos.

Señalaron que este modelo ha llevado a una mala alimentación de la población, la cual enfrenta ahora graves comorbilidades asociadas con la diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras enfermedades. Asimismo, la agricultura industrial ha ocasionado la pérdida de biodiversidad, todo lo cual ha agravado las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Es evidente que en nuestro país urge una estrategia conjunta hacia un nuevo modelo agroalimentario y nutricional que recupere los conocimientos milenarios de la agricultura agroecológica. Por ello, te invitamos a sumarte a la petición de que México se convierta en uno más de los países que prohíben definitivamente el uso del glifosato.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 15 de agosto de 2020