Minería y visita de Trudeau a México: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Radio Fórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes.

Esta semana estuvo en visita de Estado en México, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Previo a su encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trudeau sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa de los derechos humanos, en la que le pidieron abordar con Peña Nieto, lo que llamaron la «alarmante situación que vive el país en materia de derechos humanos e impunidad».

Sin embargo, también es importante destacar que muchas comunidades indígenas y rurales en nuestro país están sufriendo violaciones a sus derechos humanos por parte de las actividades de mineras canadienses en sus territorios.

El 25 de abril de 2016 Trudeau recibió una carta firmada por 180 organizaciones de América Latina y otros países que le solicitaban regular el comportamiento voraz y represivo de las compañías mineras canadienses en el extranjero.  De acuerdo con el Informe, el Impacto de la Minería Canadiense presentado en 2014 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre el 50 y el 70 por ciento de toda la minería en América Latina es realizada por empresas canadienses.

En el caso de México, del total de los proyectos mineros, las empresas canadienses operan 65 por ciento o más de 850 proyectos que se encuentran en fase de exploración, desarrollo y explotación, de acuerdo con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). En 37 de los casos en que 17 mineras han dañado comunidades en América Latina, 19 han ocurrido en territorio mexicano. Las principales compañías mineras canadienses que operan en México son Metallica Resources en San Luis Potosí; Minefinders en Chihuahua; Alamos Gold en Sonora; Linea Gold Corp en Chiapas y Oaxaca; Gold Group en Veracruz; Almaden Minerals en Puebla; Excellon en Durango; y First Majestic Silver Corp en Coahuila y Zacatecas.

La minería aporta 54 mil millones de dólares al PIB de Canadá (un 3.5 por ciento), emplea a 380 mil personas, suministra casi el 20 por ciento del valor de las exportaciones de bienes y el 66 por ciento de las operaciones mineras canadienses están en el extranjero, de acuerdo con sus cifras.

Para Canadá, nuestro país se volvió el segundo más importante para las empresas mineras canadienses que operan en el mundo, después de Estados Unidos. Del total de activos mineros canadienses que tiene a nivel mundial, el 11.3 por ciento se encuentran aquí adscritos.

Para México, la historia es diferente. De acuerdo con el Instituto Fraser, más del 70% de las concesiones mineras en México están otorgadas a compañías canadienses. Sin embargo, según estableció el Auditor Superior de la Federación, de 1.2 billones de dólares en ganancias que las mineras canadienses obtuvieron, México se quedó sólo con el 0.6 por ciento.

Adicionalmente, existen diversas denuncias por parte de las comunidades indígenas y rurales de violaciones por parte de las empresas mineras, tales como compra de líderes, simulación de consultas para obtener el consenso de la comunidad, contaminación del agua y los ríos, la tala de bosques, el desplazamiento forzoso de personas, la división y empobrecimiento de las comunidades, la falsa promesa de beneficios económicos, la salud de las personas, la adquisición fraudulenta de bienes y la persecución a opositores.

En México Haz Algo, creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio exijamos a nuestro gobierno que así como los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ven en primer término por el bienestar de sus connacionales, el nuestro exija y garantice antes que nada el respeto a los derechos humanos y la protección a nuestro medio ambiente, prohibiendo la actividad minera en Áreas Naturales Protegidas y en territorios sagrados de los indígenas.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.