Mantenimiento permanente y reforestación: Acciones que preservan el Cerro de los Magueyes

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Biodiversidad,Conservación,Ecosistemas 18 abril 2016

metepec-cerro-de-los-magueyes

metepecflorece.blogspot.com

El Cerro de los magueyes se ubica en Metepec, Estado de México, y representa uno de los sitios más emblemáticos de esta región. Las escalinatas del cerro permiten llegar hasta la Iglesia del Calvario, donde el trayecto vale la pena al permitir disfrutar de la hermosa vista del Valle de Toluca. El 20 de julio de 1988, se decretó al Cerro de los Magueyes como Área Natural Protegida (ANP) y recibió el nombre de «Parque Municipal de Recreación Popular el Calvario».

Como parte de las acciones de mantenimiento permanente que el gobierno local lleva a cabo en dicho Parque Municipal, en los próximos días se realizarán diversas acciones para continuar su preservación.

Héctor Orellán Tavera, director de Medio Ambiente del municipio, destacó que dentro de las acciones de protección del Cerro de los Magueyes se concretan trabajos de limpieza en los 211 mil 772 metros cuadrados de extensión, los cuales tienen lugar recurrentemente.

También mencionó que el espacio no solo funge como elemento de historia e identidad del municipio, sino también como una zona ecológica que recibe constantemente una gran cantidad de visitantes, quienes se desenvuelven en diferentes actividades deportivas, científicas y recreativas, hecho que hace de su preservación una prioridad y que requiere de una labor profesional multidisciplinaria.

Orellán Tavera afirmó que, por desgracia, esta ANP posee algunos árboles sin vida, así como otros más que se encuentran en riesgo o están enfermos, por lo que deben sembrarse al menos 10 especies por cada uno de éstos, con la meta de ir renovando e incrementando el arbolado.

El funcionario informó que para brindar protección al parque, el gobierno municipal recientemente cercó el perímetro del mismo abarcando una extensión de dos mil 100 metros lineales de reja con tubo de acero, cuyo costo osciló los 9 millones de pesos con financiamiento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esto con el objetivo de lograr su exitosa conservación y que las familias continúen disfrutando del área natural.

 

Fuente: Agencia ID


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad