Usan imágenes tomadas por drones para optimizar la industria agrícola

Usaran-vehiculos-aereos-no-tripulados-para-optimizar-industria-agricola-IIInvestigadores han desarrollado una plataforma para analizar fotografías tomadas por vehículos aéreos no tripulados (VANT) o “drones”, para conocer las necesidades del sector agrícola y así mejorar el control de los incendios forestales.

Jesús Antonio Sosa Herrera, especialista del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) del CONACYT y líder del proyecto, comentó que el sistema usará una técnica que se conoce fotogrametría, la cual permite obtener mapas de áreas extensas mediante fotografía aérea.

“El proyecto básicamente consta de tres etapas que son el desarrollo de la interface de la plataforma de fotogrametría en la nube; el desarrollo del sistema embebido, es decir, la parte computacional y electrónica que será montada sobre los vehículos aéreos no tripulados […] Y por último, la adecuación mecánica de equipamiento de adaptación remota en los vehículos, las cuales no están disponibles en el mercado”, explicó.

La primera etapa involucra el desarrollo y montaje de una plataforma en la nube, que estará abierta a una comunidad global de investigadores, quienes podrán acceder a este tipo de información, así como procesarla.

La plataforma de fotogrametría trabajará con algoritmos conocidos, pero serán modificados debido a que no son imágenes provenientes de vehíclos tripulados o de satélites, que normalmente son tomadas con un tipo especial de cámaras pre-calibradas.

“Este software tendrá una carga más pesada de procesamiento debido a que estos vehículos al ser pequeños son muy inestables; ante ello, consideraremos esas inestabilidades en las modificaciones a los algoritmos matemáticos para lograr imágenes de calidad”, precisó Herrera Sosa.

El investigador mencionó que el objetivo de la segunda etapa es otorgar autonomía y fiabilidad al vehículo aéreo.

“Primero hay que mencionar que necesitamos información adicional que nos pueden proporcionar las partes electrónicas del vehículo durante el vuelo. Toda esa información la queremos colectar en el sistema embebido en tiempo real […] Para después utilizarla en la plataforma, de tal manera que obtengamos datos extra para realizar correcciones más precisas sobre las imágenes que estamos obteniendo. Esto ayudará a recuperar errores que no se podrían recuperar de forma tan exacta mediante otros métodos”, especificó.

Los creadores también buscan incluir cualidades básicas de inteligencia artificial en dichos drones, de manera que éstos tengan la habilidad de tomar decisiones simples durante el vuelo.

La tercera etapa implica la adaptación mecánica del equipo de sensibilidad remota a los VANT, ya que es un equipo muy pesado con ciertas características, y generalmente es utilizado para analizar muestras de suelo.

Ante ellos, realizarán ajuste al componente electrónico y a las partes mecánicas de estos vehículos para transportar de forma segura el equipo de procesamiento.

Esta tecnología puede ser utilizada en la agricultura de precisión, pues la colecta de datos brinda una vía óptima para conocer el estado de la vegetación y los cultivos, y dónde es necesario regar más o menos fertilizante.

Fuente: Notimex