Crece en México el cine con temática medioambiental

Escrito por México haz algo en Acción medioambiental 23 mayo 2015

letrero-cinema-planetaEleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, informó en entrevista que en nuestro país, cada vez son más los cineastas jóvenes que le apuestan a las películas ambientales con el objetivo de crear conciencia entre los espectadores.

Isunza comentó que la evolución de Cinema Planeta, con sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ha permitido concientizar a la población en cuanto a la conservación ambiental a través del cine, el arte y la ciencia.

Tras su participación en la VIII edición del Ecozine International Film Festival, en Zaragoza, España, declaró que «para nosotros el cine es un puente entre la ciencia y el arte, y con eso damos mensajes de divulgación».

Afirmó que dichos mensajes son «súper potentes” porque el cine es una herramienta muy poderosa, la cual permite transmitir información a la gente a través de las imágenes, moviendo así muchas sensaciones y muchas fibras.

Recalcó el gran crecimiento que ha tenido en México el cine con temática medioambiental, pues cuando Cinema Planeta inició en 2009, les costó mucho trabajo encontrar películas mexicanas que tocaran el tema ambiental de manera profesional.

Explicó que existían los documentales creados como proyectos universitarios, pero que carecían fuertemente del lenguaje cinematográfico. «Nos costó muchísimo trabajo, ahora Cinema Planeta tiene una sección que se llama Tierra, y está dedicada a las producciones mexicanas y son 12 largometrajes de calidad insuperable».

Apuntó que hoy en día sobran opciones en cuanto a esta temática y destacó el apoyo que está otorgando el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para llevarlas a cabo. «IMCINE está haciendo una buena labor, no sólo de apoyar las producciones y promoverlas, yo voy a festivales y por ejemplo en Zaragoza hay más de ocho producciones mexicanas, en París hubo cinco, en Italia, 10», subrayó.

Dijo que se tienen producciones mexicanas no solo en gran cantidad, sino también en calidad, pues muchos directores jóvenes de esta nueva ola de cine mexicano están apostándole al cine ambiental.

«Dejas el tema en la mesa y la discusión, casi siempre las películas ambientales te dejan como una incógnita, Cinema Planeta, así como Ecozine de Zaragoza, forman parte de la Green Film Network, una red de festivales de cine y medio ambiente que incluye 21 países y 28 festivales […] Y se trata de eso, inspirar, motivar, colaborar con la gente, que se sientan sumados, creo que la importancia de los festivales de cine de medio ambiente es clara, somos festivales que más allá de la forma vamos por el fondo», enfatizó Isunza.

En cuanto a Cinema Planeta, la mexicana ahondó que han realizado siete ediciones y se ha forjado un interés por exponer mensajes propositivos. «No nos interesa llevar a la gente a las pantallas a ver focas muriendo en el Ártico, creemos que ese mensaje de pesimismo era de hace 10 años y que ahora hay que actuar, y para actuar tienes que inspirar a la gente, enseñarles lo que vale la pena», aseveró.

Remarcó que no es posible cuidar y proteger aquello que no conoces, y añadió que el festival no solo cuida ampliamente el lenguaje cinematográfico de las producciones, sino también todo lo didáctico relativo a cada tema que se trata. Además, Isunza dio a conocer que después de Carolina del Norte, Cuernavaca es la ciudad con la mayor población per cápita de científicos, exponiendo que en el marco de Cinema Planeta, se abren foros de discusión con estudiantes, directores de cine e investigadores.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad