Inicia consulta a la Tribu Yaqui sobre construcción de Acueducto en Sonora

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental 21 octubre 2013

acueducto-independenciaLa semana pasada comenzó la consulta a la tribu Yaqui sobre la construcción del Acueducto Independencia, en Sonora. Con este motivo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) pide al gobierno federal que este proceso se realice con «los estándares internacionales en la materia señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)».

El CEMDA recordó al Estado, a través de un comunicado, que tiene la obligación constitucional de garantizar el respeto de los derechos humanos y de promoverlos, así como el derecho que tienen los pueblos y las comunidades indígenas de elegir libremente. Lo anterior incluye también que éstos puedan decidir sobre las formas internas de organización social, política, económica y cultural. Así como mejorar y conservar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras, garantizar el derecho al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los sitios que habitan.

En el caso del Acueducto Independencia se dio una decisión inédita en nuestro país, puesto que se resolvió dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El motivo de las suspensión fue que no se realizó el proceso de consulta correspondiente con la tribu Yaqui, a pesar de que la extracción de agua del Río Yaqui afectaría directamente a este grupo pues se trata de un río fundamental para la subsistencia de la tribu.

Úrsula Garzón, abogada del CEMDA, señaló que es necesario que no se sigan violando los derechos humanos de la tribu Yaqui, para lo cual “es fundamental que el Estado mexicano, a través de la Semarnat, lleve a cabo el proceso de consulta conforme a los estándares internacionales, los cuales establecen que ésta debe ser previa, informada, libre y de buena fe».


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad