CEMDA nuevamente entre las 20 organizaciones ambientales más importantes del mundo

logocemdaDe acuerdo con el reporte «2014 Global Go to Think Tank Index Report» emitido por la Universidad de Pensilvania , EU, el cual hace un listado de las instituciones con mayor reconocimiento internacional por su labor en la defensa y protección al medio ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una de las principales sociedades de análisis y generación de información en materia ambiental a nivel mundial. Incluido por cuarto año consecutivo, el CEMDA logró escalar a la posición 20 (de un total de 65) de este ranking.

CEMDA es la única organización mexicana que forma parte de la lista «Top Environment Think Tanks» de este informe, equiparándose con otras como el World Resources Institute de Estados Unidos, (que encabeza la lista), o el Stockholm Environment Institute (SEI) de Suecia y el Worldwatch Institute de Estados Unidos, que son poseedores de los lugares 2 y 3, respectivamente.

Este año, el Centro se posicionó dentro de los primeros 20 lugares, siendo la única organización de América Latina en concretar dicha hazaña.

Gustavo Alanís Ortega, Fundador y Director General del CEMDA, dijo que este reconocimiento motiva a la organización a continuar con la defensa de la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental en México, sin dejar de lado la lucha a favor de la salud y la calidad de vida de las personas. También comentó que seguirán impulsando la debida protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, que son vitales para el desarrollo adecuado de nuestras actividades cotidianas.

La lista es elaborada mediante un proceso abierto de consulta, en el que participan más de mil 900 personas y organizaciones, entre ellas expertos e investigadores; periodistas y estudiantes; directores o ex directores de otros think tanks; instituciones donantes públicas y privadas; representantes de la sociedad civil; organizaciones gubernamentales e instituciones académicas.

El Programa de Sociedad Civil y Think Tanks (TTCSP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania ejecuta una investigación exhaustiva sobre el papel y desempeño que las instituciones dedicadas al diseño e implementación de políticas públicas juegan dentro de los gobiernos y la sociedad civil en todo el orbe.

Estas instituciones o “think tanks” se han vuelto cada vez más influyentes, ya que la globalización ha acelerado su crecimiento, pues poseen las herramientas necesarias para fortalecer el vínculo entre la investigación y lo público, así como para incrementar la calidad y efectividad del quehacer de la política pública. Por ello, el principal reto actual para los think tanks es producir investigaciones oportunas y accesibles que se orienten hacia políticas públicas, para enganchar adecuadamente a quienes las diseñan y ejecutan. También deben atraer a los medios de comunicación y al público en general, a través de temas de relevancia que afrontan las naciones.

Fue en 2007 cuando el TTCSP lanzó por primera vez el índice global de think tanks, «diseñado para identificar y reconocer centros de excelencia en las áreas principales de investigación en políticas públicas en cada región del mundo». Los criterios que toman a consideración para poder seleccionar a los nominados son: a) La importancia de la investigación y análisis generado por la organización; b) La amplitud de la audiencia a la que llegan; c) La contribución a la discusión pública y al proceso de elaboración de políticas públicas; d) La relación directa del trabajo de la organización con un cambio significativo en la sociedad (como es el mejoramiento del medio ambiente); e) El nivel de interlocución y prestigio ante actores clave, tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas; f) La capacidad para utilizar los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales para incidir en los ejecutores de las políticas públicas, así como en la sociedad civil; g) Número de visitas y navegabilidad de su página Web; h) La capacidad de reclutar y mantener estudiantes y analistas de alto nivel; i) La calidad, número y alcance de sus publicaciones; j) Compromiso probado de elaborar estudios y análisis independientes, con evidencia y rigor científicos; k) Habilidad para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas propuestas por sus donantes; entre varios más.