Reconoce la Universidad de Pensilvania al CEMDA por tercer año consecutivo

logocemdaEl Programa de Sociedad Civil y Think Tanks (TTCSP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania investiga el papel que las instituciones –que diseñan e inciden en las políticas públicas– tienen en los gobiernos y en la sociedad civil en todo el mundo.

Así, por tercer año consecutivo, dicha casa de estudios incluyó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) en la lista de los principales centros de análisis y generación de información (Think tank) a nivel mundial.

De un total de 70 instituciones ambientales, CEMDA se colocó en la posición 22 de la lista “Top Environment Think Tanks”, siendo la única organización mexicana presente en ella y la única de América Latina que se encuentra entre los 25 primeros lugares.

«Este reconocimiento nos compromete a seguir buscando que en el país se puedan seguir dando el crecimiento, la inversión, el desarrollo y la creación de empleos muy necesarios para nuestra población, dentro de un marco de legalidad y respeto al estado de derecho en materia ambiental dentro del cual se dé la conservación y protección adecuada de nuestro capital natural en favor de nosotros mismos», señaló Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general del CEMDA.

Para elaborar esta lista se realiza un proceso abierto de consulta con más de 2 mil personas y organizaciones, entre las que se incluyen, por ejemplo, investigadores, periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y directores o exdirectores de otros think tanks.

Los criterios que se consideran para llevar a cabo las nominaciones son numerosos. Algunos de ellos abarcan: el compromiso probado de elaborar estudios y análisis independientes, con evidencia y rigor científicos; la importancia de la investigación y análisis generado por la organización y la amplitud de la audiencia a la que llegan, entre otros.

El reporte “2013 Global Go to Think Tank Index Report” incorpora organismos reconocidos internacionalmente por su labor en la defensa y protección del medio ambiente, como el World Resources Institute de Estados Unidos, que encabeza la lista.

El TTCSP lanzó por primera vez, en 2007, el índice global de think tanks, creado para identificar y reconocer centros de excelencia en las áreas principales de investigación en políticas públicas en cada región del mundo.