Espera México 19 frentes fríos entre febrero y julio de este año

La semana pasada el New York Times retomaba las declaraciones del gobierno federal en el sentido de que la sequía que enfrenta el norte del país es la más severa que el México ha enfrentado. Aunado, a esto la ola de frío que azota a estos estados ha  golpeado fuertemente la agricultura en la región, afectando a más de dos millones de personas.

El día de hoy el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Jesús Valdez Peña, informó que, debido a los cambios climáticos que el mundo enfrenta, se espera que una vez terminada la temporada invernal la ciudad sea afectada aproximadamente por 19 frentes fríos entre febrero y julio.

Mientras en nuestro país este 2012 enfrenta frío y sequías, Europa está siendo azotada por una onda de gélida que ya ha causado la muerte de más de 400 personas. Algunos estudios señalan que 2011 fue un año de extremos climáticos; mientras los datos de la NASA señala que el año pasado se ubico entre los 10 más calientes en 130 años, eventos como inundaciones y fenómenos climáticos intensos azotaron diversos lugares del mundo.

Estos eventos pone de relieve la urgencia de tomar medidas radicales para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias. Es urgente que los países del mundo alcancen una segunda etapa de acuerdos vinculantes y que se destinen los recursos económicos necesarios para aplicar medidas paliativas y que permitan a los estados del mundo estar preparados ante los efectos del cambio climático.