Las poblaciones de tortuga marina más saludables

© Conservation International / Illustrations by Cesar Iandazabal / Diagram by Billy Candela

Ayer les platicamos del estudio “Tortugas en problemas: identificadas las 11 poblaciones de tortuga marina más amenazadas”, realizado por el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y con el apoyo de Conservación Internacional (CI) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF). Este trabajo interdisciplinario logró identificar las poblaciones de tortuga marina que enfrenta mayores riesgos, pero también ubicó a las 12 poblaciones más sanas de tortuga marina en el mundo, que son por lo general grandes poblaciones con tendencia al aumento y con amenazas relativamente bajas. Cinco especies de estas poblaciones se encuentran en Australia, México y Brasil. Otras áreas que albergan poblaciones saludables de tortuga incluyen el suroeste del Océano Índico, Micronesia y Polinesia francesa.

«Antes de que lleváramos a cabo este estudio, lo mejor que podíamos decir acerca de las tortugas marinas era que seis de las siete especies de tortugas marinas están amenazadas de extinción a nivel mundial,» dijo el Dr. Bryan Wallace, Director de Ciencia para el programa insignia de especies marinas en el CI, y el autor principal del artículo. «Pero esto no era muy útil para la conservación, ya que no nos ayudan a establecer prioridades para las diferentes poblaciones en diferentes regiones. Las tortugas marinas en todas partes dependen de la conservación, pero este marco nos ayudará a orientar eficazmente nuestros esfuerzos de conservación en todo el mundo.»

Las siete especies de tortugas marinas forman 58 poblaciones biológicamente definidas, las llamadas unidades de gestión regional (UDA). Para determinar las poblaciones más amenazadas, los expertos anotaron rasgos como el tamaño de la población, tendencias de la población, la vulnerabilidad colonia, y la diversidad genética, así como las amenazas de la pesca incidental, el consumo humano de tortugas y sus huevos, el desarrollo costero, la contaminación y agentes patógenos, y el cambio climático.

«Estamos muy contentos por la claridad que este nuevo estudio proporciona a través de la identificación de áreas en todo el mundo que son más importantes para la conservación de las tortugas marinas», dijo el Dr. Claude Gascon el director científico y vicepresidente ejecutivo de NFWF. «Este informe es una guía para los científicos, conservacionistas, políticos y financiadores para determinar dónde pueden ser asignados los recursos para conservación para mejorar la situación de estas poblaciones amenazadas.»

La evaluación también permite a los expertos identificar las lagunas de datos clave sobre el estado de la población y otros factores, así como las mayores amenazas para las tortugas. Las amenazas más significativas para estas poblaciones son la captura accidental de tortugas marinas por pescadores de otras especies y la captura directa de tortugas o sus huevos como alimento o con fines comerciales.

«Este sistema de evaluación proporciona un estado de referencia para todas las tortugas marinas, a partir del cual podemos medir nuestro progreso en la recuperación de estas poblaciones amenazadas en el futuro», explicó Roderic Mast, Co-Presidente del MTSG, CI Vice Presidente, y uno de los autores del estudio . «A través de este proceso, hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no en conservación de tortugas marinas, por lo que ahora esperamos poder convertir las lecciones aprendidas en las estrategias de conservación adecuada de las tortugas marinas y sus hábitats».

Las 12 poblaciones de tortuga marina más sanas son:

(aquí puedes consultar el mapa de distribución de estas poblaciones)

  Tortugas bobas (Caretta caretta) en el noroeste del Océano Índico.
Sitio de anidación clave: Omán.
Las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el sureste del Océano Índico.
Principales sitios de anidación: Australia.
Las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el sureste del Océano Índico.
Principales sitios de anidación: Australia.
Las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el suroeste del Océano Índico.
Principales sitios de anidación: Seychelles, los territorios de ultramar franceses y los británicos.
La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en el Océano Atlántico Sudoriental.
Principales sitios de anidación: Gabón.
Las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el Océano Atlántico Sudoccidental.
Principales sitios de anidación: Brasil.
La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en el noroeste del océano Atlántico.
Principales sitios de anidación: Trinidad, Guyana, Guayana Francesa, Surinam.
Las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el Océano Pacífico Oriental.
Principales sitios de anidación: las Islas Galápagos, Ecuador y México.
Las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) arribada de la población en el Océano Pacífico Oriental.
Principales sitios de anidación: México, Nicaragua y Costa Rica.
Las tortugas verdes (Chelonia mydas) en la región centro-sur del Océano Pacífico.
Principales sitios de anidación: Polinesia Francesa.
Las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el Océano Pacífico Sudoccidental.
Principales sitios de anidación: Australia.
Las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el Océano Pacífico Sudoccidental.
Principales sitios de anidación: Australia.

Vía: Conservación Internacional (Turtles in Trouble: 11 Most Threatened Sea Turtle Populations in the World Identified)