Cada vez tenemos menos elefantes en el mundo

Escrito por Agustín Mustieles en Conservación 16 febrero 2011

elefDesde que estalló la guerra civil en Liberia en los años ochenta, 19 mil elefantes han muerto a manos de cazadores furtivos. Hoy quedan tan sólo 1000 ejemplares, lo que significa que el país ha perdido el 95% de su población de elefantes en unas pocas décadas.

Los elefantes no tienen depredadores naturales. Los leones, por ejemplo, sólo pueden atacar a los terneros o animales ya muy enfermos. Hemos sido los humanos los que los hemos puesto en esta delicada situación Mientras que en el siglo XX se calculaba que en toda áfrica habrían entre 5 y 10 millones de elefantes, hoy hay cálculos que estiman que quedan ya tan sólo 400 mil.

El absurdo valor del marfil de sus colmillos en los mercados internacionales, sigue siendo el principal enemigo de los elefantes. Desafortunadamente, las constantes guerras civiles en Liberia entre 1980 y el 2003 dejaron los recursos de ese país desprotegidos y en manos de los humanos depredadores.

Actualmente Liberia está en proceso de reactivar su membresía en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas  de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un paso esencial para que en ese país africano pueda unirse a los esfuerzos internacionales para la protección de los elefantes y otras especies.

Vía: Treehugger


Tags:
3 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad