2 mil cartas enviadas a SEMARNAT diciendo no al proyecto Punta Carey

Hace un mes iniciamos la acción en contra del proyecto Punta Carey y al día de hoy hemos enviado, entre todos, casi dos mil cartas a la SEMARNAT pidiendo que no se autorice su construcción.

Algunos ya recibimos respuesta de SEMARNAT, aunque, obviamente por un error, nos enviaron una de un totalmente distinto. Este es el texto:

Estimado Agustín:

Me refiero a su mensaje electrónico mediante el cual manifiesta su preocupación en relación con la pesca de camarón, en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y sus efectos sobre la población de la vaquita marina.

Al respecto, deseo manifestarle que tenga usted confianza en que, tanto en el caso de la vaquita marina, como en cualquier otro que se someta a la autorización de la SEMARNAT, la decisión que corresponda estará estrictamente apegada a nuestro marco jurídico ambiental, en particular a los principios que para la protección y aprovechamiento sustentable de nuestro valioso capital natural se contemplan en él.

Por otra parte, somos sensibles y entendemos su genuina preocupación por la necesidad de conservar y cuidar los ecosistemas y recursos naturales de nuestro país. Una muestra de ello, es que de acuerdo con nuestros instrumentos de política ambiental las acciones del Gobierno Federal están orientadas a conciliar la realización de actividades productivas, con la protección del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida para todos.

Reciba un cordial y respetuoso saludo.

Miguel Ángel Cancino

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental

Escribí aclarando que no era ese el tema de mi carta, pero no he obtenido respuesta alguna, no entiendo la razón.

El día miércoles coincidiremos con el secretario Juan Elvira en el cierre del  1er. Encuentro Latinoamericano con Al Gore, el que por cierto reseñaremos en este espacio. Aprovecharemos para entregar todas sus cartas en un CD y le reiteraremos el rechazo de todos los firmantes al proyecto.

A todos los que escribieron queremos preguntarles si recibieron respuesta, y en caso afirmativo, si les respondieron del tema de nuestras cartas o de otro.

Finalmente queremos agradecerles por su apoyo a esta acción, a todos los que han escrito y a los que mandaron correos o lo compartieron en sus blogs, facebook o vía twitter. El éxito obtenido es gracias a todos ustedes y será una victoria compartida cuando logremos salvar el manglar y la playa de las tortugas.