2.1 millones de años se mantuvo estable el CO2 en el planeta hasta la revolución industrial

La concentración del CO2 en la atmósfera fue estable durante 2,1 millones de años que precedieron al boom industrial, afirman los autores de un artículo publicado en la revista Science.

Bärbel Hönisch y sus colegas del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, comprobaron que la concentración del gas carbono en el aire se mantuvo a un nivel de 280 millonésimas y no sufrió alteraciones significativas durante 2,1 millones de años. Los investigadores pudieron comprobarlo al medir la correlación entre los isotopos de boro en sedimentos oceánicos.

El estudio comprueba que la duración y la frecuencia de glaciaciones que se alternan con períodos interglaciales en la Tierra no dependen de la concentración del CO2. Hace 850 milenios, las glaciaciones tenían lugar cada 40.000 años pero luego se produjo un cambio drástico y la frecuencia pasó a 100.000 años. Una de las hipótesis vinculaba este cambio con la supuesta bajada del nivel del carbono en la atmósfera pero el equipo de Hönisch demostró que la verdadera explicación aún está por descubrirse.

Fuente: Árbol Urbano