Incumple Conanp con publicación de programa de manejo para Yum Balam

yum-balamFinalmente la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER) dio el visto bueno al programa de manejo de flora y fauna del área protegida Yum Balam, en la cual se encuentra la isla Holbox. Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) aún no lo ha enviado al Diario Oficial de la Federación para que sea publicado, ésto a pesar de que el trámite tiene 18 años de retraso, señaló Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en entrevista con Angélica Enciso del diario La Jornada.

Señaló que el borrador del programa se empezó a trabajar hace más de dos años, ya estaba acordado con los pescadores,la Cofemer hizo la consulta y, por fin, fue aprobado, pero la Conanp no lo envía para la publicación.

Dijo que hay rumores de que ejidatarios de la isla trataron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la venta de tierras, se rumora que incluso hay terrenos tres veces más grandes de lo que abarca el proyecto La Ensenada, que está planeado para abarcar 980 hectáreas. Según Serrano, con ésto no sólo está en riesgo el proyecto, sino que se abre la puerta a más amenazas para Holbox.

Enciso destacó que el programa de manejo estipula las acciones y las obras que se pueden llevar a cabo en el área protegida; como ejemplo, prohíbe el dragado de la laguna, y el proyecto turístico de La Ensenada planea, en su construcción, profundizar en el borde de ésta alrededor de kilómetro y medio. Éste plan contaría con 875 villas y condominios, tres hoteles que recibirían a más de 6 mil turistas y trabajadores en la isla donde apenas habitan un aproximado de 2 mil personas.

El programa de protección también prohíbe la modificación de la línea costera y los canales internos, y establece que la densidad habitacional sea sólo de cinco cuartos por hectárea, lo que significa, dos hectáreas por un cuarto; el plan en la isla contempla 2 mil 400 habitaciones en mil hectáreas.

Una de las cosas importantes de este programa es que su manejo tiene muchos candados que ayudarían a asegurar que la reserva tenga una buena funcionalidad ecosistémica; en él se prevé el cierre de la laguna para la pesca, para lo que los pescadores estuvieron de acuerdo. Finalmente, después de 18 años, se logra el consenso, cuentan con el documento, y no se publica.

Alejandra Serrano remarcó que la ley obliga la publicación del programa de manejo de un área natural protegida en un plazo menor a un año de que ésta fue declarada; sin embargo, la Conanp hasta ahora no ha cumplidao con la norma establecida.

Agregó que por el momento hay demanda de tierras porque creen que pueden hacer lo que sea, el escenario es perfecto para que cualquiera quiera hacer un desarrollo de cualquier tipo porque no hay reglas y se les olvida que están dentro de un área natural protegida.