Urgente: Solicitamos cancelación de 7 concesiones mineras en Wirikuta

wirikutaDesde hace más de un mes y medio el Consejo Regional Wirárika ha pedido que sean revocadas 7 concesiones mineras del Proyecto Universo, que la empresa canadiense Revolution Resources impulsa en la Reserva Natural Protegida de Wirikuta. De manera ilegal la empresa ha iniciado trabajos de perforación y barrenado, causando daños al medio ambiente.

Sin los permisos correspondientes ni una evaluación de impacto ambiental, los titulares de estas concesiones han iniciado trabajos de exploración en la zona. Esto contraviene lo que establecen normas federales como la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Minera.

A pesar de estas violaciones al marco legal, la Secretaría de Economía no ha cancelado estas concesiones como correspondería.

Estas siete concesiones son parte de un total de 72 concesiones mineras que se han otorgado sin dar al Pueblo Wixárika la información necesaria ni consultarlo para obtener su consentimiento. Esto es una violación al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual protege y garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos. Lo anterior debería provocar la nulidad y cancelación de estas concesiones, tal como lo expresó la Recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aceptada por la Secretaría de Economía.

Para esto, el Consejo Regional Wixárika solicita a amigos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros pueblos indígenas enviar esta acción urgente a las siguientes direcciones:

[emailpetition id=»2″]