Descubren población viable de gibones, especie en peligro de extinción

La organización ambientalista Conservación Internacional (CI) descubrió en el Parque Nacional Pu Mat de Vietnam la población más grande conocida de gibón crestado de mejillas blancas del norte. A través de una técnica de identificación de llamados de especie, CI logró confirmar que esta población se conforma de 130 grupos, aproximadamente 455 animales en total. Esta población representa más de dos terceras partes del total de esta especie en el mundo. El gibón crestado de mejillas blancas es originario de China, Vietnam y Laos; en China se encuentra prácticamente extinto y su situación en Laos es desconocida debido a la falta de investigación, sin embargo se piensa que todavía se pueda encontrar una población significativa ahí.

El descubrimiento de una población viable como ésta pone de relieve la importancia que tienen las áreas protegidas para proveer refugio a las especies que se encuentran en peligro. Los 25 tipos de gibón que existen se encuentran amenazados, sobre todo los gibones crestados de Indochina, de los cuales ocho -incluido el gibón de mejillas blancas- están al borde de la extinción.

Esta población aislada del hombre en las densas selvas del norte de Vietnam da grandes esperanzas para el futuro de este único y hermoso primate. Sin embargo, el desarrollo de caminos en esta región constituye una gran amenaza para este futuro. Los caminos que se han diseñado para fortalecer el patrullaje fronterizo entre Vietnam y Laos atraviesan directamente el hábitat del gibón. Esto fragmentrá el entorno y dará acceso para la realización de actividades ilegales y nocivas para el hábitat como la tala y la cacería. Esto pone en peligro esta última oportunidad que esta especie, en su estado salvaje, ha encontrado en los aislados bosques de Vietnam.

Leer artículo original en Conservación Internacional (inglés)…