Alimentación y cambio climático: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola, buenas tardes!

La crisis climática ha alcanzado tal dimensión y rapidez que mientras en una parte del mundo ocurren sequías y olas de calor, la otra se congela, hemos llegado a un punto donde no puede únicamente atajarse un sector para intentar que el calentamiento global se estabilize dentro de los límites manejables. Al día de hoy ya no basta con reducir o suprimir el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por energía limpia. Hacen falta transformaciones profundas en otros sectores como el de la producción de alimentos mundial y la gestión de los suelos, y también en la manera como nos alimentamos. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha señalado, que simplemente, no hay una solución que pase por reducir los gases de un solo sector.

En el informe que se presentó en Suiza y en el que participaron 107 expertos de 52 países, se apunta a la necesidad de cambios para combatir la deforestación, la desertización y el derroche. Solo el desperdicio de alimentos, resalta, es responsable de entre el 8% y el 10% de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano. Entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, resaltan los expertos de la ONU.

El IPCC apunta a los beneficios en la lucha contra el cambio climático de las “dietas equilibradas” basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras. Se incluyen también alimentos de origen animal, pero producidos de manera sostenible con bajas emisiones. “Algunas opciones dietéticas requieren más tierra y agua”, ha explicado Debra Roberts, una de las científicas que también ha coordinando el estudio, “y provocan más emisiones de gases”.

Hace 10 meses, en octubre de 2018, otro informe del IPCC sacudió el mundo. Porque los científicos advertían entonces que el ser humano se estaba quedando sin tiempo para poder cumplir con el Acuerdo de París, que establece como meta para final de siglo que el incremento medio de la temperatura quede por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales (finales del XIX). Y en la medida de lo posible por debajo de 1,5 grados., aquel informe del IPCC advertía de que se necesitaban reducciones de gases de efecto invernadero sin precedentes en muy poco tiempo para cumplir el acuerdo.

Ahora, este nuevo análisis del IPCC sobre el uso de la tierra en el planeta resalta la importancia del sector alimentario en esta lucha y la necesidad de tomar medidas rápido: “Actuar ahora puede evitar o reducir los riesgos y pérdidas y generar beneficios para la sociedad”. “Las rápidas acciones de adaptación y mitigación climáticas, alineadas con la gestión sostenible de la tierra y el desarrollo sostenible (…), podrían reducir el riesgo para millones de personas expuestas a fenómenos extremos del clima, desertificación, degradación de la tierra e inseguridad alimentaria”.

Si bien este informe no es un traje a la medida y cada país tendrá que adecuarlo según sus propias necesidades y capacidades, es una línea base que ofrece un listado de medidas y los países tienen que ver cuales se adaptan a su realidad socioeconómica.

En México haz algo creemos que no hay acciones pequeñas todo esfuerzo cuenta, te invitamos a que contribuyas con tu granito de arena, de una manera simple y amigable al bolsillo. Si acostumbras comer proteína animal diariamente, dos días a la semana deja de hacerlo y consume vegetales y leguminosas. Si quieres ir más alla, puedes sembrar una huerta, puede ser vertical y eso te permitirá tener alimento para tu familia de manera más amigable con el planeta.

Visita nuestra página www.cemda.org.mx y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.

Gracias y buen fin de semana.