Calentamiento global detendría la producción de oxígeno del fitoplancton

fitoplanctonInvestigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, dieron a conocer que la marcada disminución de los niveles de oxígeno ocasionada por el calentamiento global, representaría una mayor amenaza para la supervivencia de la vida en la Tierra que las inundaciones.

El estudio a cargo de Sergei Petrovskii, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de Leicester, demuestra que un incremento en la temperatura del agua de los océanos de alrededor de seis grados Celsius -que algunos científicos predicen ocurrirá alrededor del año 2100- detendría la producción de oxígeno del fitoplancton al interrumpirse el proceso de fotosíntesis.

«El calentamiento global ha sido un foco de atención de la ciencia y la política durante cerca de dos décadas. Mucho se ha dicho sobre sus desastrosas consecuencias esperadas; tal vez la más notoria es la inundación global que pueda resultar de la fusión del hielo de la Antártida si el calentamiento supera unos pocos grados con respecto al nivel preindustrial. Sin embargo, ahora parece que esto probablemente no sea el mayor peligro que el calentamiento puede causar a la humanidad», destacó Petrovskii  en comunicado de prensa de la universidad.

Señaló que cerca de dos tercios del oxígeno atmosférico total del planeta son producidos por el fitoplancton marino, por lo que detener este proceso daría como resultado el agotamiento del oxígeno atmosférico a escala global, que además propiciaría la muerte masiva de animales y humanos.

Los expertos británicos desarrollaron un nuevo modelo sobre la producción de oxígeno en el océano, que toma en cuenta las interacciones básicas de la comunidad de plancton. Estas interacciones incluyen la producción de oxígeno en la fotosíntesis, el consumo de oxígeno debido a la respiración del plancton y la alimentación del zooplancton (plancton animal) con fitoplancton (plancton vegetal).

A menudo, la investigación convencional se enfoca en el ciclo del CO2, ya que el dióxido de carbono funge como el principal agente responsable del calentamiento del planeta. En contraste, estos investigadores han explorado los efectos del calentamiento global en la producción de oxígeno.

Por otra parte, un estudio coreano-alemán publicado este año detalla que el calentamiento del océano a corto plazo fomenta el crecimiento del fitoplancton, y que este a su vez aumenta el calentamiento del Ártico.

La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015, que actualmente se celebra en París, Francia, finalizará este 11 de diciembre, donde se espera que los estados participantes lleguen a un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima.

 

Fuente: Agencia ID