El vapor del agua y el calentamiento global

Escrito por Eliud Rodríguez en Calentamiento global 4 septiembre 2014

vapor-de-aguaEl incremento de las concentraciones de vapor de agua en la atmósfera es un resultado directo de la actividad humana, así lo muestra por vez primera un estudio, en el cual, además, se señala que estos crecientes niveles en la franja alta de la troposfera intensificarán los impactos negativos del cambio climático en las próximas décadas.

El equipo de Brian Soden y Eui-Seok Chung, de la Universidad de Miami en Estados Unidos, así como B.J. Sohn de la Universidad Nacional de Seúl, y Lei Shi, del Centro Nacional de Datos Climáticos en Ashville, emplearon mediciones realizadas por los satélites de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica y las compararon con predicciones obtenidas mediante modelos climáticos de la circulación del agua entre el mar y la atmósfera.

Con ello, se buscó determinar si los cambios que han sido observados en el vapor de agua atmosférico podrían ser un resultado de causas naturales o antropogénicas.

Así, los investigadores mostraron que el aumento del vapor de agua en la franja alta de la troposfera no puede explicarse por la acción de fuerzas naturales –como volcanes y cambios en la actividad solar– pero sí por el aumento en la atmósfera de gases de efecto invernadero –como el CO2, un incremento generado en gran medida por el ser humano.

Este tipo de gases, aumentan las temperaturas al retener el calor; el calentamiento también aumenta la acumulación de vapor de agua atmosférico, lo cual retiene calor adicional y eleva aún más las temperaturas.

Los modelos climáticos indican que a medida que el clima se caliente a causa del uso de combustibles fósiles, las concentraciones de vapor de agua también aumentarán en respuesta al calentamiento y dicho vapor de agua adicional absorberá más calor y elevará aún más la temperatura en el planeta.

Vía: Noticias de la Ciencia y la Tecnología


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad