El inicio de la COP16 y el aerogenerador que no gira

“El Cambio Climático pone en riesgo la seguridad y desarrollo económico mundial, no atenderlo es un error que causara enormes pérdidas tanto humanas como económicas”

Dr. Mario Molina
Premio Nobel 1995

Primer día de las negociaciones. Las bajas expectativas de esta reunión se perciben en el aire, en la actitud y en la cara de la mayoría de los participantes. Se escuchan comentarios como: ”Si logramos que se incluya la voz de las comunidades indígenas dentro del proceso REDD, ya significaría un avance” “Salir de esta COP con las reglas de financiamiento  en materia de adaptación, convertiría a esta reunión en la más  exitosa de los últimos tiempos”, se escuchan por todos lados.

Mientras nos acercábamos en medio de una logística incomprensible de transporte, que ocasionaba retrasos de más de hora y media para llegar a la sede, resulta evidente que  los encargados de estas negociaciones no acaban de entender la importancia de llegar rápido y juntos a soluciones adecuadas para combatir, y sobre todo, adaptarnos a este fenómeno.

No podemos dejar de extrañarnos al ver un aerogenerador, que aparentemente no cumplió con los permisos y autorizaciones necesarias para su instalación, en el camino a la sede de los eventos paralelos. Es un aerogenerador que no gira lo suficiente, por decir lo menos, pero que, sin duda alguna, puede convertirse en el emblema de esta COP 16. Una COP con sabor a Caribe y a reunión intermedia, una COP que obliga a reflexionar si será que el nuevo régimen internacional climático se encuentra en un momento sin aire, sin intensidad suficiente y relevante para motivar cambios estratégicos.

Si bien el Presidente Calderón en su discurso trato de motivar y dejar clara la importancia de que se firme un acuerdo jurídicamente vinculante, tras bambalinas el propio Gobierno Federal ha sido cauto en extremo, bajando las expectativas de esta reunión, esto esperando que Cancún no se convierta en un fracaso como Copenhague.

Claro que no todo es desánimo,  el primer evento paralelo a cargo del Gobierno Federal fue un evento sobre “La posición de las mujeres en México frente al Cambio Climático”. Un evento cargado de estrógeno, donde de manera inteligente, clara, accesible y sencilla, se presentaron las  soluciones, opciones y peticiones de miles de mujeres mexicanas sobre los temas que más nos interesan en materia de adaptación y género. Se hizo un franco hincapié en la relevancia de informar, educar, dar acceso a la información y a la tecnología a las mujeres, se hablo de la importancia de contar con una gestión integral del riesgo. Al final del día, difícil se antoja la adaptación si no contamos con las herramientas adecuadas para lograr que las mujeres y los niños –los grupos más vulnerables- puedan desarrollar planes y medidas efectivas para adaptarse.

Así las cosas, empezamos el segundo día, un día donde los grupos Adhoc de trabajo empiezan a mostrar sus verdaderos intereses y donde la exigencia a Estados Unidos y China de participar y ser mucho más serios y comprometidos con la construcción de un nuevo régimen climático no se hace esperar.

Realmente, no hay mucho que decir de este proceso, la plataforma de negociación de Naciones Unidas ha sido, sin duda alguna, superada, y si bien debemos mantenerla hasta que queden claros los esquemas de transferencia de tecnología y financiamiento, será en los niveles bilaterales, locales, nacionales y regionales donde ocurran los cambios y acciones necesarias para combatir el cambio climático.