Incongruencias del Bicentenario

Por Nayeli Lozano
Colaboración especial de PM 2.5

biInvitados especiales, Los Tigres del Norte, Zoe, Kinky y Armando Manzanero para amenizar la fiesta; un colorido desfile, rehabilitación de las principales calles y avenidas de la capital mexicana, el costo millonario no importó, el derroche fue poco con tal de celebrar por todo lo alto el Bicentenario de la Independencia y 100 años de la Revolución.

En la cena de gala ante mandatarios de diversos países, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que, México y el mundo enfrentan hoy desafíos globales como el crimen organizado, además del cambio climático los cuales deben enfrentarse de manera conjunta.

Sin embargo, el caos que vivió la ciudad y el saldo ambiental que dejó la celebración bicentenaria, se han minimizado. Durante tres días los cierres del Paseo de la Reforma, las avenidas Insurgentes, Juárez, Hidalgo, Bucareli, Balderas, el Zócalo y sus alrededores, paradójicamente colapsaron el corredor Cero Emisiones (Eje Central Lázaro Cárdenas) y al resto del Distrito Federal, en donde las congestiones viales estuvieron a la orden del día.

Por su parte, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) se dio el lujo de suspender 72 horas, el programa Hoy No Circula, bajo el argumento de que los pronósticos de dispersión de contaminantes eran favorables durante esos días.

Antes, la dependencia recomendó a los defeños, abstenerse del uso excesivo de juegos pirotécnicos, evitar fogatas y la quema de llantas que pudieran incrementar la contaminación atmosférica en el valle de México.

En contraste, para los festejos del 15 y 16 de septiembre se utilizaron ocho toneladas de fuegos artificiales, eso sin contar la cantidad de cohetones que la población quemó. Pero según, la (CAM) nada de esto afectó, pues las lluvias, aunadas a los constantes vientos que azotaron al D.F. lograron dispersar la contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10).

Sobre las labores de limpieza fueron necesarios 500 trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, así como la contratación extra de las empresas Ruga, Servicios especializados HR, y Transportes Cruz León para recolectar un total de 518 toneladas de basura, mismas que requirieron de 20 barredoras, 40 camiones de volteo, tres de ellos equipados con palas mecánicas.

Pero eso sí, para la organización de la cumbre de Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo, el Gobierno Federal dice no contar con los recursos suficientes para solventar los gatos y pasó la charola a la iniciativa privada para que se “moche con su cuota voluntaria”. La exuberancia de la fiesta de Independencia demostró lo contrario.

No olvidemos que, hay temas como el cambio climático, para una posible agenda, no sólo nacional, sino mundial de cara al futuro y que, después del Bicentenario, no viene la calma; sino la reunión de alcaldes en la capital y la cumbre en Cancún ¿No es hora de que seamos más congruentes?