5to día: La Alianza de Pequeños Estados Insulares asume un papel protagónico en Copenhague

51

El día de ayer, el presidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz. Una parte de su discurso de agradecimiento reconoció al Cambio Climático como una fuerte amenaza para el mundo. Aquí transcribimos un extracto del mismo:

“Y es por eso que los granjeros ayudando alimentar a su pueblo – o las naciones educando a sus hijos y cuidando a los enfermos- no se trata de caridad. Representa porque el mundo debe unirse para enfrentar y combatir el Cambio Climático. Hay una pequeña disputa científica de que si no hacemos nada, enfrentaremos más sequía, hambrunas y grandes migraciones que por décadas servirá de combustible para mayores conflictos. Por esta razón, no es sólo la comunidad científica o los activistas los que hacen un llamado para cambiar y actuar con fuerza –se trata de líderes militares en mi país y en otros que entienden que nuestra seguridad y futuro común está pendiendo de la balanza”

Este viernes empezó de manera intensa, pues por segundo día consecutivo, los pequeños estados insulares han sido el centro de atención en la Conferencia. La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), la cual cuenta con 43 países miembro, apoyados por la organización 350 ppm, presentaron una propuesta para reactivar estas negociaciones, pues han solicitado que se limite el crecimiento de las temperatura global a un máximo de 1.5 grados arriba de la era pre industrial, y que las partes por millón se fijen en 350ppm en lugar de 450ppm. Si bien su propuesta es muy parecida a la presentada por Tuvalú, la vocera de AOSIS, Dessima Williams, señaló que ellos tendrían que estudiar más la propuesta de Tuvalú que busca generar un acuerdo distinto a Kioto, el cual sea llamado el Protocolo Copenhague. Esta acción, conjuntamente con la propuesta de Tuvalu, han servido de combustible a esta Conferencia. Se han mantenido una serie de reuniones (la mayoría a puerta cerrada) donde esperamos se estén quitando mucho más corchetes al texto de negociación.

En otro orden de ideas, el día de ayer se celebró alrededor del mundo el día de los derechos humanos. Esta celebración cobró especial relevancia en la COP15, ya que una condicionante básica para salvaguardar los derechos es que el ambiente y clima donde se viva presenten las condiciones mínimas para la supervivencia. Los delegados encargados del texto de visión compartida han reconocido que el Cambio Climático tiene implicaciones directas y amplias en los derechos humanos. Sería prácticamente imposible para un humano ver sus derechos salvaguardados en un clima inhóspito. Aún con la buena noticia, este texto necesita mucho trabajo, pues para poder tener una visión compartida, resulta forzoso considerar a la adaptación y la mitigación por igual, garantizando acceso a la información, a la justicia, participación ciudadana y acceso a la información. Para que la justicia climática alcance a los más pobres y vulnerables, necesitamos integrar a los Derechos Humanos en TODO el acuerdo, y no únicamente en la Visión Compartida. Se deben incluir compromisos vinculantes de las Partes.

52 En materia de financiamiento, también hubo noticias, con la negociación conjunta de México con el gobierno de Noruega, la cual está siendo apoyada también por los gobiernos de Gran Bretaña y Australia, el Fondo Verde propuesto por el presidente Felipe Calderón es viable, afirmó Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). La propuesta mexicana es una de las más aceptadas entre países desarrollados y naciones emergentes, aunque es cuestionada por muchos países en vías de desarrollo porque implica que también ellos realicen aportaciones.

La iniciativa del Fondo Verde exenta de esta contribución a naciones en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza, y pide las donaciones según algunos criterios como Producto Interno Bruto (PIB), nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y población total. La propuesta de Noruega considera la posibilidad de subastar algunas emisiones de carbono de países mediante el acceso a su propuesta de fondo.

Por su parte, Reino Unido y Australia apuestan por un incremento de los recursos que se requieren para adaptación y mitigación al cambio climático, que tan sólo entre 2010 y 2012, se estima en 10 mil millones de dólares anuales.

Sobre esta unificación de esfuerzos, el secretario general de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) Yvo de Boer expuso que con ello se muestra que hay un reconocimiento de que los recursos se deben buscar para el cumplimiento a largo plazo.

"Hay algunos documentos y propuestas que se analizan en la Conferencia para decidir qué mecanismos son los que se deben tener para el financiamiento a la adaptación y mitigación", aseveró.

Obviamente el día concluyo con gran expectativa, al conocer la meta de reducción de emisiones al 30% anunciado por México en el 2020. Si bien abrazamos la idea y pensamos que va en el camino adecuado, tendremos que revisar el discurso y entonces emitir una opinión al respecto.