Respiras menos contaminación en el transporte público que en el automóvil

mb

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), los automovilistas respiran más smog al circular por la ciudad que quienes hacen uso del transporte público. Así que al utilizar el automóvil no sólo estamos contaminando más, también estamos en mayor medida perjudicando nuestra salud.

El director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) del INE, Víctor Gutiérrez Avedoy, explicó que una de las razones es la altura del vehículo, pues el conductor del auto particular está más cerca de las emisiones que arrojan por el escape los automotores. Además, normalmente los vehículos son utilizados por una sola persona, y al ir solos, circulan con una ventanilla abierta o a la mitad, lo que impide la ventilación del auto.

Estos datos fueron arrojados en los estudios de medición de contaminantes que realizó el INE para conocer el estado de avenidas como Insurgentes y el eje Central Lázaro Cárdenas, antes de que se introdujeran transportes como el Metrobús y el Corredor Cero Emisiones. Después de los automovilistas están las personas que esperan el transporte en los parabuses y finalmente los pasajeros de microbuses, camiones y trolebuses.

Los análisis se realizan en dos etapas. La primera, previa a la entrada de nuevos medios de transporte, y la segunda, una vez que están en funcionamiento. En el caso de la línea 1 del Metrobus, según el INE, mejoró la calidad del aire que respira la gente que transita por Insurgentes en cualquier medio de transporte hasta en un 60%. Para el Corredor Cero Emisiones falta la segunda etapa del estudio para completarlo.

Fuente: El Universal