Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socio ambientales: cápsula de México haz algo en Telefórmula

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Derechos Humanos 17 febrero 2020

 

Con el fin de generar procesos de justicia, de paz y de bien común entre empresas, instituciones y comunidades en conflicto, tres instituciones líderes en docencia, gestión y derecho ambiental, respectivamente, han creado el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socio ambientales.

El Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, CENTRUS, el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental CEGAM Y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA unieron esfuerzos para trabajar en un proyecto colaborativo para la realización de este laboratorio, cuyo programa se divide en tres fases:

PRIMERA FASE: Un curso denominado «Fundamentos y herramientas para comprender los conflictos socio ambientales»;
SEGUNDA FASE: Consultoría, en la que se desarrollan, con una detallada supervisión de especialistas, los diagnósticos y estrategias para las problemáticas socio ambientales que se deseen tratar y
TERCERA FASE: La Intervención directa en los conflictos a través de personas especializadas en mediación y negociación.

Los organismos antes mencionados son especialistas en el tema y cuentan con una amplia experiencia, tanto en la cátedra de la enseñanza como en el ambiente profesional y práctico, pues han logrado desenvolverse en tópicos sensibles para la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

El curso, que se ofrece en la IBERO, está enfocado a brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para la construcción de procesos de paz en conflictos socio ambientales, a través de
un espacio formativo y crítico para desarrollar estrategias de comunicación que ayuden a propiciar las condiciones de diálogo y mediación en este tipo de problemáticas. Está contemplado como un espacio orientado al aprendizaje de herramientas útiles para la construcción de procesos de paz, en la comprensión de las dinámicas socio ambientales y en el entendimiento de la mediación concebida de forma multidimensional, lo cual se traduce en que en el aula: los participantes trabajarán de manera individual-personal, como institucional y colectivo-comunitario.

Por tanto, la intención del diplomado es dar un fundamento teórico y práctico orientado a la sensibilización de los conflictos socio ambientales y con base en ello, quienes así lo decidan, puedan continuar en las fases 2 y 3, con un enfoque de construcción de paz, en el desarrollo de diagnósticos y estrategias para sus respectivas problemáticas.

Hoy en día que nos enfrentamos a una serie de decisiones gubernamentales que afectan gravemente el medio ambiente, es de vital importancia contar con profesionistas que cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para resolver conflictos de manera inteligente, decisiva y pacífica.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzo pequeño, toda acción cuenta, por eso te invitamos a que visites nuestra página donde podrás encontrar más información para convertir tu vida en una más amigable con el medio ambiente. www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

*Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula, 15 de febrero de 2020.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad