Blanqueamiento de los arrecifes: Cápsula de México Haz Algo

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Calentamiento global,Conservación 14 abril 2019

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes. En esta semana previa a la Semana Santa, debemos referirnos a un tema preocupante relacionado con el fenómeno de blanqueamiento y muerte de los arrecifes que ha venido ocurriendo desde 2016.

El nacimiento de larvas de corales en la Gran Barrera de Coral en Australia se redujo en 2018 un 89% respecto a la media histórica como consecuencia de dramático episodio de blanqueamiento y muerte de corales en los años 2016 y 2017. Los expertos destacan que esta gran pérdida de efectivos en uno de los puntos más importantes del planeta en las poblaciones de corales está vinculado con el aumento de la temperatura del agua del mar y el incremento de la acidez del agua, dos efectos directamente vinculados con el cambio climático global.

En este 2019 este fenómeno ha afectado también a los corales del arrecife mesoamericano. En marzo pasado, el encargado de la Dirección Regional de Península y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que alrededor de un 30 del 100 por ciento del total de corales del Caribe Mexicano registra afectación por el Síndrome Blanco, a menos de ocho meses de que se detectara la enfermedad.

Aunque todavía no se obtienen datos de la causa que ocasiona el Síndrome Blanco y que ataca a 30 centímetros de cada metro cuadrado de coral, especialistas concluyen que el factor estresante para estas especies es la contaminación del agua, además del recale excesivo de sargazo en el mar, que en caso de no tratarse a tiempo, podría desencadenar la muerte de especies marinas como peces y plantas.

La Conanp dio a conocer que el Síndrome se ha encontrado en más de 20 de las 45 especies de corales de las costas del Caribe Mexicano, entre ellas los emblemáticos corales cerebros y los corales masivos pilar y estrella. En los últimos días, se ha descubierto afectación también en la zona sur, principalmente en el Banco Chinchorro.

La organización Arrecifes saludables (Healthy Reefs) señaló que esta enfermedad “no tiene precedente”. Las tasas de mortalidad son muy altas y los corales afectados mueren en cuestión de semanas.

Los arrecifes tienen una importancia fundamental para la sobrevivencia humana. Son esenciales en términos turísticos, económicos, ambientales y de seguridad, pues protegen la costa de los fuertes oleajes de tormentas y huracanes.

Frente a esta situación, prestadores de servicios turísticos y empresarios, así como entes gubernamentales de Cozumel, Tulum Cancún y Puerto Morelos han empezado a promover el cuidado en la zona.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si esta semana santa vas a visitar las playas del Caribe mexicano, es importante que tomes en cuanta algunas acciones para proteger a los corales:

1. Respetar las zonas arrecifales si practicas snorkel. Es importante mantener tus aletas alejadas de los arrecifes por lo menos uno o dos metros.
2. Evitar entrar a la zona de arrecifes usando bloqueadores, repelentes o bronceadores.
3. No toques los arrecifes porque son muy sensibles al contacto humano y puedes dañarlos.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como @mcampuzano16 y @tracia17.

Les dejamos una infografía para poder comprender paso a paso por qué se están enfermando nuestros corales mexicanos y el video de nuestra cápsula informativa.


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad