Programa de Manejo de Yum Balam: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes. En este espacio hemos hablado varias veces de la Isla de Holbox, que se encuentra en el mar Caribe y de cómo ha pasado de ser un paraíso rústico, a convertirse en un sitio que se ha ido deteriorando rápidamente en términos de calidad de vida, contaminación de basura y falta de agua, debido a que, por su belleza, se ha hecho cada vez más famosa y eso ha incrementado sustancialmente el número de visitantes de todo el mundo que acuden a conocerla.

Gran parte del problema es que, el Área Natural protegida con Categoría de Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, donde se encuentra Holbox, llevaba 24 años sin Programa de Manejo, lo cual impedía que se pudieran ordenar las actividades turísticas, de pesca y otras que se realizan en la isla.

La buena noticia es que, hace unos días, fue publicado finalmente el Programa de Manejo de Yum Balam, lo cual contribuirá a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, ya que brinda certeza jurídica para la conservación de los procesos ecológicos en la región.

Organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa y protección del medio ambiente han considerado muy relevante este hecho y concuerdan de manera general con el contenido del documento, principalmente con los siguientes aspectos:

  • La protección de los ecosistemas de humedal costero por ser hábitat de especies residentes y migratorias, área de crianza de especies acuáticas de interés comercial, sitios de protección costera y relevantes sumideros de carbono.
  • La protección de la laguna Conil como refugio de especies protegidas como el manatí y el delfín, además de ser un sitio de alimentación de tortuga marina y, considerando la relevancia de los pastos marinos como áreas de refugio, alimentación y captura de carbono, específicamente, con la prohibición del dragado de la laguna y la remoción de dichos pastos.
  • La limitación de la densidad máxima de construcción de infraestructura turística en Isla Grande. Lo que se autorizó en el Programa de Manejo fue la construcción de una densidad máxima de 800 palafitos, tema que sigue siendo polémico entre diversos sectores.
  • La prohibición de residuos sólidos, incluyendo popotes, bolsas de plástico, envases, recipientes elaborados de unicel, PET y plástico en general, en toda el Área Natural Protegida.

La publicación de este Programa de Manejo es resultado de un largo proceso que contó con la amplia participación de diversos sectores representativos de la sociedad civil, incluyendo a la comunidad científica y académica. Para su elaboración y debido sustento se llevaron a cabo previamente diversos estudios técnicos y jurídicos destacados. Para elaborar el Programa de Manejo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, recopiló y analizó las visiones de todos estos sectores y lo redactó teniendo como base el Decreto del Área Natural Protegida y sus objetos de conservación.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. El reto ahora será la implementación efectiva de todas y cada una de las disposiciones que contiene el Programa de Manejo, para lo cual sigue siendo fundamental el papel de la sociedad civil que vive y visite la zona, respetando los ordenamientos y evitando contaminar y afectar los ecosistemas de este valioso paraíso de México.

Si te interesa saber más, puedes consultar el Programa de Manejo de Yum Balam en el Diario Oficial de la Federación del 5 de octubre de este 2018.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.

Saludos y buenas tardes.