Reserva natural en Quintana Roo, lugar estratégico para la protección del Tiburón Ballena

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación 30 agosto 2017

En 2008, durante la 2a. Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, integrada por 40 países, se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena, con el objetivo de difundir su conocimiento y conservación alrededor del planeta.

Por ello y en el marco de esta efeméride, es importante hablar de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, que alberga y protege a esta especie (Rhincodon typus) en México. Establecida en Quintana Roo en el año 2009, la reserva se localiza en las costas del norte de la entidad, volviéndola estratégica para la protección de este animal en peligro de extinción.

Como parte de las celebraciones de esta edición, hay que mencionar que la reserva establecida en aguas del caribe maya actualmente es considerada uno de los destinos turísticos más interesantes y atractivos de Quintana Roo, del país y del mundo.

Se calcula que la extensión de la reserva es de casi 146 mil hectáreas de terreno marino, la cual alberga la mayor concentración de tiburones ballena en México. La temporada de avistamiento comienza en mayo y finaliza a mediados de septiembre. Las excursiones en lancha para ir a observarlos salen de tres lugares: de la marina de Cancún, de Isla Mujeres y de Isla Holbox. El tiempo de navegación va de 45 minutos a una hora para comenzar la búsqueda y, si los visitantes tienen suerte, en un solo día pueden ver hasta 100 tiburones, aunque muchas veces sólo es posible avistar uno.

El tiburón ballena está catalogado como el pez más grande. También lo llaman pez dominó por poseer manchas blancas, que son su sello característico. Pertenece al grupo de los elasmobranquios, una subclase dentro de los peces cartilaginosos o condrictios, a la cual también pertenecen las rayas. Se alimenta de plancton y puede vivir hasta los 100 años de edad. De acuerdo con la organización internacional de conservación marina Oceana, el ejemplar más grande del que se tiene registro, hasta el momento, corresponde a una hembra cuya longitud es de 20 metros.

El año pasado, el tiburón ballena fue incluido en la Lista Roja de especies en peligro de extinción elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, colocándolo en la categoría de «Amenazado». Se estima que en 75 años, las poblaciones de este animal se habrán reducido en un 50%.

Un dato crucial es que el tiburón ballena no se reproduce con frecuencia, además de que alcanza la madurez sexual en etapas tardías de su vida, lo que requiere de mucho tiempo para que la población de estos tiburones se recupere, de ahí la importancia de crear conciencia, pero sobre todo, de cuidar y proteger a este fabuloso gigante del mar.

 

Fuente: Unión Cancún / El Universal


Tags: , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad