Renegociación del TLC: Cápsula de México Haz Algo

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Calentamiento global,Energía,Negro de carbón 21 agosto 2017

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Radio Fórmula.

Hola Manuel y Patricia:

La semana próxima, funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se ha referido a este proceso como una oportunidad para crear una estrategia regional amplia para el sector de energía.

Dado que el Presidente Trump se ha enfocado en defender a los combustibles fósiles, no será de sorprender que esta estrategia se concentre en el sector de petróleo, gas y carbón, así como en la infraestructura de oleo y gasoductos transfronterizos. De plantearse así, serán muy malas noticias para la lucha contra el cambio climático y para el medio ambiente, pues todo ello repercutirá en el incremento de la contaminación, aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero y pondrá en riesgo la salud y calidad de vida de la población.

Es responsabilidad de México y Canadá trabajar en conjunto con estados y ciudades de la Unión Americana para crear una estrategia dirigida a proteger América del Norte de los efectos del cambio climático y para beneficiarse de las tendencias globales hacia el desarrollo de la energía limpia y renovable. Pareciera que el Presidente Trump y su administración han olvidado que el desarrollo del sector limpio y renovable implica un gran negocio para la región. Solamente en 2015, México recibió 4 mil millones de dólares en inversión para energía limpia y renovable.

Muchos estados y ciudades en Estados Unidos han manifestado su voluntad para participar internacionalmente en la lucha contra el cambio climático. Desde que el Presidente Trump anunciara e hiciera realidad el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, más 200 ciudades y 9 estados de ese país propusieron compromisos concretos para cumplir con él y se han unido a la coalición “Seguimos adentro” (“We are Still In”).

Por su parte, México debe seguir trabajando en el cumplimiento de las metas que suscribió con Canadá y Estados Unidos en 2016, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando todavía estaba en el poder el presidente Obama, entre los cuales está alcanzar el 50% de energía limpia y renovable en la región para el 2025 y avanzar en estándares regionales de eficiencia en electrodomésticos, así como reducir la contaminación por gas metano y carbono negro, que causan problemas de salud tanto a la población como al planeta.

El desarrollo de proyectos conjuntos transfronterizos será también fundamental para demostrar la voluntad para colaborar en el sector de energía limpia y renovable entre México y Estados Unidos.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Las oportunidades de colaboración a nivel local tanto en el sector público como en la iniciativa privada son ahora más importantes que nunca. Debemos seguir trabajando por impulsar acuerdos que impidan retroceder en el camino que ya hemos iniciado hacia las energías más limpias y eficientes en América del Norte.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.


Tags: , ,
3 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad