Fiesta del Bosque y Día del Árbol en México

bos_thumb.jpgEn México, la Fiesta del Bosque es una celebración instituida por el Gobierno Federal que acontece a lo largo de todo julio.

Asimismo, el segundo jueves de dicho mes, nuestro país conmemora el Día del Árbol, que este año tuvo lugar el 9 de julio. La efeméride fue publicada por primera vez en 1959, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y durante estas mismas fechas de verano.

Los bosques representan ecosistemas indispensables para la conservación de la vida en nuestro planeta. Son esencialmente importantes por producir oxígeno, captar agua, conservar el suelo, regular el clima y constituir el hábitat de una infinidad de especies.

Entre los beneficios que aportan los árboles podemos mencionar los siguientes:

-Se encargan de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar el dióxido de carbono.
-Reducen la velocidad del viento.
-Disminuyen la contaminación ocasionada por el ruido.
-Reducen la contaminación del aire.
-Son agentes reguladores del clima.
-Proporcionan sombra y brindan protección contra los rayos ultravioleta.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha establecido como meta para el 2013 – 2018 la restauración integral de un millón de hectáreas, que incluye reforestación, obras de conservación y restauración de suelos y la protección de las áreas que sean reforestadas.

Debemos tener conciencia de que cuidar y reforestar nuestros bosques es sinónimo de más árboles, que ayudarán a producir oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales, elementos que requiere el ser humano para poder sobrevivir. Además, los bosques implican una defensa sustancial frente al cambio climático, hecho que reafirma nuestro compromiso indiscutible ante estos entes vivientes, que forman parte de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente, de nuestro mundo, de nosotros mismos. Reforestemos, cuidemos y conservemos los bosques de México y de la Tierra.

Fuente: SEMARNAT