Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo: Cápsula de México Haz Algo

La semana pasada se produjo un evento muy importante para la defensa del alimento emblema del patrimonio biocultural de México. El Pleno del Senado aprobó el dictamen que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el cual reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante de esta semilla, como manifestación cultural nacional.

Según esta nueva ley, el Estado debe garantizar y fomentar, a través de todas las autoridades competentes, que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante. Un aspecto sumamente relevante es que éste debe estar en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

Con ello, se evitan las mutagenesis o cualquier otra modificación desarrollada por la ciencia, sobre la cual no exista un absoluto grado de certeza científica, respecto a los riesgos para la salud humana y para que no contaminen las semillas nativas.

La palabra maíz, es de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». La evidencia más antigua de su existencia data de unos 7 mil años de antigüedad y ha sido encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán, hoy México. Este cereal era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban formadas por maíz, como se puede leer en el Popol Vuh.

México es centro de origen y diversificación de este alimento, el cual se encuentra en riesgo frente a prácticas modernas de agricultura mecanizada y semillas genéticamente modificadas. De ahí la importancia de que se apruebe esta Ley para que este producto tan cercano a nuestra identidad cultural, sea protegido frente a los embates de la agricultura industrial.

La secretaría de Agricultura ha insistido en que esta Ley debe aprobarse antes de que sea ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a efecto de salvaguardar la riqueza de ese grano. Cabe señalar que aún falta que la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, dijo que está concluido el debate sobre el uso de la biotecnología agrícola para mejoramiento de semillas, pues ese tipo de investigación es parte de un modelo de producción de alimentos que es “indefendible” porque ni ha aumentado los rendimientos agrícolas ni ha acabado con el hambre y sí ha generado nuevas resistencias de parte de plagas más agresivas con la agricultura.

El pleno del Senado aprobó también el proyecto de decreto que declara el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, por ser un producto que es un alimento de identidad del mexicano y una aportación milenaria al mundo.

La gastronomía mexicana es patrimonio mundial de la humanidad y, sin duda, el maíz juega un papel estelar en muchos de los platillos más famosos y deliciosos. En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos somos parte de la solución. Después de mucho luchar por la protección del maíz nativo, la sociedad civil ahora lo ve plasmado en una ley. Sigamos defendiendo el patrimonio de nuestros pueblos y comunidades indígenas, pues es el legado que dejaremos a las generaciones futuras.

Síganos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y que tengan buen provecho con unas ricas tortillas de maíz blanco o azul.

*Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula.