Espuma tóxica en Laguna de Valsequillo: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Patricia, hola Sofía.

Esta semana la Laguna de Valsequillo se cubrió de espuma, si una espuma tóxica que es producto de una severa contaminación del río Atoyac, ya que se conjugan diferentes químicos, altas cantidades de fósforo y nitrógeno, así como coliformes fecales, es decir, desechos de los seres humanos.

De acuerdo con la organización Dale la Cara al Atoyac, Puebla requiere de equipos y protocolos para atender los desastres naturales que produce la contaminación que es generada por 70 municipios de Puebla y Tlaxcala por los que pasa el afluente.

Para la agrupación ciudadana, la situación que enfrenta el río Atoyac que nutre a la presa de Valsequillo es complejo y requiere de autoridades que inspeccionen las descargas clandestinas y detenga la contaminación.

Verónica Mastretta Guzmán, integrante del grupo de activistas que lucha por el rescate del afluente, expresó que, desde hace meses, se detectó la presencia de una espuma que es el reflejo de una combinación de diferentes contaminantes.

«Todos los desechos químicos que está mandando la industria hacia el río, hacen alianzas perversas con los sulfatos y la materia orgánica del agua. Se llaman alianzas perversas porque lo negativo se potencia, se hace un caldo. La espuma es la suma de muchos contaminantes y no es un baño de burbujas de una casa. Es una espuma que tiene componentes que son tóxicos. Sin duda, la concentración de químicos está fuera de norma y eso desencadenó una espuma tan grande, se vuelve una nube tóxica.

Verónica también lamentó que el fin de semana, un joven de 30 años de edad que se dedicaba al asesoramiento inmobiliario, haya perdido la vida luego de acercarse a tomarse una fotografía a la espuma en la zona del dren de Valsequillo.

Recordó que en la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, se puso en marcha un sistema de barcos para realizar trabajos de limpieza del lago; sin embargo, desde que se anunció el proyecto se advirtió que el proyecto no solucionaría el problema.

«Ya habíamos advertido sobre el tamaño de la espuma que tenía la presa. Está el canal y es peligroso. La contaminación está fuera de control y no se está trabajando en la fuente principal, el poner unos barquitos no sirvió para nada. No se puede limpiar el lago con dos barcos», comentó.

Resaltó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla y las unidades de Protección Civil de los ayuntamientos deben establecer protocolos de actuación ante la contaminación del río Atoyac, de la presa de Valsequillo y de los alrededores para evitar que la población se acerque a la espuma.

«Protección Civil tiene que hacer un protocolo para que la gente no se acerque a la espuma y señalar el inicio del canal. Ante la espuma, no se aprecia el inicio del canal. La espuma se ve sobre tierra y no se aprecia el inicio del canal. Es una espuma sólida y se mueve con rapidez»

En México haz algo creemos que no hay acción pequeña todo esfuerzo cuenta. Sabemos que la organización. Dale la cara al Atoyac ha trabajado incansablemente por conseguir el saneamiento del Río, pero es un trabajo que requiere coordinación gubernamental, empresarial, social y académica. Ojalá esté episodio de contaminación fuera de control, sirva para activar un proyecto serio y coordinado para salvar el río.

Visita nuestra pagina www.mexicohazalgo.org y síguenos en Twitter @mcampuzano16 y @tracia 17

Gracias y buen fin de semana.