Observatorio ciudadano para el nuevo Aeropuerto

logocemdaPara realizar un análisis independiente e informado sobre la propuesta que el Presidente de la República anunció en su último informe de gobierno para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), convocan a la sociedad civil y autoridades a participar en un diálogo.

Esto considerando diversas situaciones que el proyecto implica. Es el caso de su magnitud, la cual lo convierte, posiblemente, en la obra de infraestructura más importante de la actual administración, con implicaciones de riesgos en términos de medio ambiente, factibilidad técnica y dinámicas de desarrollo urbano.

Tomando en cuenta también que su construcción tiene el potencial de generar una serie de beneficios que van desde mejores servicios para los usuarios hasta el impulso de una mayor competitividad y desarrollo económico para todo el país; en tanto, sus impactos económicos, sociales y ambientales deben someterse a una deliberación pública seria, que permita evaluar el proyecto y señalar los riesgos que deberán ser atendidos por las autoridades.

Por otra parte, considerando que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales para prevenir actos de corrupción, posibilitar una discusión pública de calidad y asegurar que los compromisos del gobierno se concreten, particularmente dada la naturaleza transexenal de un proyecto como este.

Por ello, se invita a la sociedad civil organizada a participar en un diálogo constructivo que se desarrollará durante el mes de octubre con una serie de foros públicos temáticos y talleres de análisis, en colaboración con instituciones académicas, expertos de distintas disciplinas y otras organizaciones civiles.

En dichos espacios se revisará a fondo la propuesta del Gobierno con el objetivo de evaluarla y generar recomendaciones orientadas a optimizar sus impactos económicos, ambientales y sociales. Los principales ejes de analisis propuestos son transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, medio ambiente, movilidad y conectividad, inclusión social (impacto en comunidades aledañas), competitividad y desarrollo urbano.

Posteriormente, las organizaciones daran seguimiento puntual a las recomendaciones emanadas de los foros a través de un Observatorio Ciudadano.

En este sentido, también se exhorta a las autoridades responsables del proyecto a participar en estos diálogos con la sociedad civil.

En los próximos días se informará con más detalle las fechas y modalidades de los foros de discusión.