Renace esperanza de que en Copenhague se pueda llegar a acuerdos contra el cambio climático

image En los últimos días el mundo había visto caer sus esperanzas en torno a que en Copenhague, en diciembre, se lograra llegar a un nuevo acuerdo para frenar el cambio climático, incluso que se pudieran lograr en la ciudad danesa avances importantes. Las declaraciones de diferentes líderes mundiales, pero sobre todo las posiciones de los presidente de China y Estados Unidos, habían hecho sentir a la comunidad mundial que la cumbre sería solamente declarativa, de reproches, y que sería hasta quizá el siguiente año que podrían fijarse objetivos.

Sin embargo, un comunicado conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y China, emitido en el marco de la reunión bilateral de sus dos presidentes, alienta las esperanzas de que todos los esfuerzos que el mundo a realizado rumbo a Copenhague, puedan dar resultados.

Apenas días después que Barack Obama declarara que era imposible que en diciembre se llegara a un acuerdo legalmente vinculante, en el nuevo comunicado, las dos naciones más contaminantes del planeta, afirman que continuarán buscando un acuerdo exhaustivo para Copenhague.

“Nuestra meta ahí, en apoyo a lo que el primer ministro Rasmussen de Dinamarca intenta conseguir,  no es un acuerdo parcial o una declaración política, si no un acuerdo que cubra todos los asuntos importantes de la negociaciones y que tenga operación inmediata”, dijo Obama tras reunirse con el presidente chino Hu en Pekín.

En un comunicado conjunto, los dos presidentes, afirmaron que un acuerdo en Dinamarca debería incluir metas de reducción de emisiones para los países ricos y una declaración de planes de acción por parte de los países en desarrollo. También que el tratado debe incluir incrementos de apoyo financiero para los países en desarrollo, promover los avances tecnológicos, ayudar a las comunidades pobres a adaptarse e intensificar la protección de los bosques. 

Fuente: The Guardian