Avances y retrocesos medioambientales a dos años del triunfo de AMLO: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

El pasado 1 de julio se cumplieron dos años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, vale la pena comentar algunas cuestiones en términos de los avances y retrocesos que ha habido en estos meses en materia de protección y defensa del medio ambiente.

Desafortunadamente, podemos decir que el tema de la protección al medio ambiente no ha sido una prioridad para este gobierno. Asuntos como apostar nuevamente por las refinerías para echar a andar nuestra golpeada economía, han llevado mano, a pesar de que quemar petróleo es una de las actividades que más contribuye a contaminar el aire y a calentar el planeta.

Hay que decir, sin embargo, que el desinterés por los temas medioambientales no es exclusivo de este gobierno. En los últimos siete años se ha recortado casi el 60% al presupuesto federal asignado para el sector medioambiental y en ese mismo tiempo se han perdido 2,515 plazas de trabajo en esta área.

Tristemente, en estos dos años, la situación no ha cambiado. Basta echar un ojo al presupuesto asignado a estos temas para darnos cuenta en dónde están las prioridades para el gobierno actual. De 2018 a 2020 se han quitado un poco más de 8 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales.

El presupuesto para Semarnat en 2020 es de 29 mil millones de pesos. En comparación, el presupuesto para seguridad es del doble, el presupuesto para la refinería de dos bocas es de más de 41 mil millones de pesos y el del programa Sembrando Vida asciende a 21 mil millones de pesos.

Las Áreas Naturales Protegidas del país cuentan cada vez con menos recursos para su conservación y vigilancia. Ya hemos comentado en este espacio que en México existen 182 Áreas Naturales Protegidas que cubren 90 millones de hectáreas, cifra que equivale a casi dos veces la superficie total de España. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependencia responsable de administrarlas ha dicho que actualmente cuenta sólo con poco más de 9 pesos por hectárea para hacerlo, a pesar de que en 2016 dicha institución señaló que para un manejo efectivo, se requieren al menos 74 pesos por hectárea.

La campaña Cuidar lo que importa, lanzada hace unas semanas y que ha contado con el apoyo de muchos ciudadanos, incluidas personas del espectáculo, logró que el gobierno federal anunciara que no se recortará más presupuesto a la Conanp. Sin embargo, no es suficiente no recortarle dinero, urge asignarle más recursos para preservar las zonas de conservación del país.

Recordemos que, de acuerdo con lo que se ha visto en estos meses en que hemos padecido la pandemia del Covid-19, las zonas más degradadas ambientalmente, con menos ecosistemas, menor calidad de aire y de agua, son las que han registrado el mayor número de contagios, lo cual, más que nunca deja en claro que, mantener sanos nuestro ecosistemas es la única forma de mantener nuestra salud.

En México haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Cuidar el patrimonio natural de México es responsabilidad de quienes somos adultos hoy en día, pues de ello depende que podamos dejar un país en el que nuestros hijos no tengan que vivir confinados debido a la destrucción que les hemos dejado como legado.

Síganos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 4 de julio de 2020