Estudian el ozono y el daño que causa en la agricultura

trigoAdemás de provocar problemas de salud, la contaminación generada por fábricas y vehículos convencionales daña las cosechas y provoca pérdidas económicas en la agricultura.

Así lo muestra un estudio que se centró en los efectos nocivos que el ozono a poca altura tiene en la agricultura hindú (situación que podría suceder en otros países). Y es que cuando está a baja altura, este gas es potencialmente peligroso.

De esta manera, según las conclusiones del estudio, la contaminación por ozono en la India dañó millones de toneladas de los cultivos principales del país; provocando grandes pérdidas económicas (más de mil millones de dólares) y destruyendo comida suficiente para alimentar a millones de personas.

La investigación revisó alcance y naturaleza de los efectos agrícolas en 2005 de las altas concentraciones del ozono a nivel de superficie, que suele formarse por las emisiones de los vehículos y cocinas de combustión, entre otras fuentes.

Según el equipo dirigido por Sachin Ghude, del Instituto Hindú de Meteorología Tropical en Pune y Veerabhadran Ramanathan, del Instituto Scripps de Oceanografía, adscrito a la Universidad de California en San Diego, la polución por ozono de superficie dañó 6 millones de toneladas de cultivos de trigo, arroz, soja y algodón, en 2005.

El ozono puede causar daños en las hojas de las plantas lo que sofoca el crecimiento vegetal, hiriendo y matando a la vegetación.

Vía: Noticias de la Ciencia y la Tecnología