Ponen en marcha Observatorio de Cambio Climático y Global Costero en Sinaloa

Foto: DGCS UNAM
Foto: DGCS UNAM

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró el Observatorio de Cambio Climático y Global Costero en Mazatlán, Sinaloa, el cual analizará el impacto en ecosistemas costeros sensibles en nuestro país.

Mediante comunicado de prensa, la UNAM informó que el proyecto tiene la finalidad de identificar cambios ambientales tales como la disminución de los niveles de oxígeno, cuyo impacto generaría riesgos para las pesquerías mexicanas.

“Se trata de un modelo que extenderemos a las dos unidades foráneas del Instituto (Ciudad del Carmen y Puerto Morelos) para tener tres puntos estratégicos: Golfo de México, Caribe y Pacífico, donde podamos observar qué ocurre en realidad”, señaló Joan Albert Sánchez Cabeza, doctor por el University College de Dublin, Irlanda y responsable del proyecto Cambio Climático y Global del ICMyL.

El análisis implica recopilar información histórica y aprovechar sensores de indicadores físico-químicos de la columna de agua (temperatura y salinidad) y de parámetros asociados con la acidificación e hipoxia (pH y oxígeno disuelto).

También se hará la caracterización microbiológica de muestras de plancton, según el experto.

En el observatorio serán recopilados datos de los indicadores del cambio global provenientes de medidas en el pasado, de imágenes satelitales y de sensores que miden de forma permanente.

El objetivo es la creación de una red de monitoreo costero a largo plazo, con miras a que se amplíe y perfecciones con base en el conocimiento y los recursos disponibles.

El investigador apuntó que llevarán a cabo un esfuerzo especial para promover dicha transferencia hacia las instancias encargadas de la toma de decisiones socioeconómicas en México, así como a la sociedad en general.

“Con ello intentamos crear un cuerpo de conocimiento que se pueda mantener a largo plazo y que trascienda; un esfuerzo que permanezca por décadas y permita empezar a saber qué pasa con nuestros sistemas costeros, vulnerables por el desarrollo turístico y otros impactos”, enfatizó Sánchez Cabeza.

Actualmente, se dispone de una variedad de sondas que se dedican a medir, de forma sincronizada y en diversos lugares, un conjunto de parámetros.

El nuevo observatorio actúa como una estación meteorológica que se halla debajo del agua, lo cual posibilita la obtención de información cada 30 minutos (recogida cada tres meses) de lo que acontece en aquel sistema.

“Acopiamos la información periódicamente y la almacenamos en una base de datos; en breve, esta última estará disponible al público”, finalizó.

Fuente: Notimex