¿Cuántos años tiene el mar, y cuánto carbono ha absorbido?

Como tal, el mar no tiene edad, y los océanos están ahí casi desde que se formó el planeta. Lo que sí tiene edad son las masas de agua que lo recorren, y que arrastran hacia arriba y hacia abajo lo que recogen cuando salen a la superficie, cada cuatro o cinco cientos de años, más o menos. Ahora, un artículo publicado en Science explica que las aguas del mundo eran mucho más longevas antes de la última gran glaciación, y que absorbieron muchísimo carbono, que luego también liberaron.

Según explica Michael Sarnthein en su artículo, un equipo encabezado David Thornalley, de la Universidad de Cardiff, se basó para su estudio en las conchas de unos organismos marinos, que encontró a casi dos kilómetros de profundidad, cerca de Islandia. Sus conclusiones dan una idea de cómo han cambiado los mares: hoy, las masas de agua que se hunden en el océano tardan unos 500 años en volver a tomar aire; según Thornalley y sus colegas, hace 17 mil 500 años salió a la luz una masa de agua que tenía cinco mil años sin despegarse del fondo del mar.

Y con ella salió también el carbono que había almacenado, y al oxigenarse recogió otra tanda, y luego la volvió a hundir para no liberarlo hasta cientos de años después, y así sucesivamente, mientras le mundo giraba y el clima y la geología desviaban su camino y la hacían más grande o pequeña.