Escribe al Presidente de la República pidiendo combustibles limpios

Muchas gracias por participar.
21,321 personas firmaron la carta.

 

Texto de la carta:

Felipe Calderón
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE

Me dirijo a Usted para manifestarle mi preocupación por la contaminación del aire en el país, la cual gran parte proviene de los vehículos que consumen combustibles derivados del petróleo, especialmente de aquellos que funcionan con diésel y que son los principales responsables de la emisión de contaminantes muy peligrosos, como son las partículas suspendidas.

Por lo anterior, me sumo a la campaña Respira México en demanda de garantizar el derecho de todas y todos a respirar un aire más limpio y sano. Le pido cumpla su compromiso de asegurar que todo el país cuente con combustibles limpios y transporte adecuado. Específicamente, que se garantice la distribución efectiva de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en toda la República Mexicana y que no se postergue más la publicación de la NOM 044  de la SEMARNAT. Esto para poder dar el salto tecnológico que incorpore a las flotas del transporte pesado la tecnología más avanzada de reducción de contaminantes, la cual ya está disponible en el mercado a precios competitivos.

Recordamos que cada año mueren en México 9,300 personas por causas asociadas con la contaminación ambiental. Las partículas suspendidas provenientes de los vehículos están relacionadas con el aumento de casos de asma, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y con algunos tipos de cáncer. Asimismo, en términos económicos, un control más estricto de las emisiones contaminantes se traduciría en la reducción de 6 millones de días de trabajo perdidos y 78.4 millones de días de actividades restringidas por enfermedades respiratorias durante los siguientes 24 años. Además sería una contribución importante a la lucha contra el cambio climático.

Señor Presidente: Confiamos en que el compromiso por mejorar el medio ambiente, que ha reiterado Usted públicamente en múltiples ocasiones, se traduzca en los hechos a la asignación específica de recursos destinados a tener transporte y combustibles limpios que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de este país.

Atentamente,