Inundaciones en Tabasco: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Buenas tardes. La audiencia recordará un comercial del gobierno de hace unos años que decía “Apaga la luz porque se inunda Tabasco”. Si bien era un mensaje simplificado al máximo, su objetivo era mostrar el vínculo que existe entre el fenómeno del cambio climático, ocasionado por el calentamiento paulatino del planeta y las tragedias que se están viviendo en varios lugares del mundo por fenómenos como huracanes, tormentas, inundaciones, sequías e incendios.

Las imágenes que estamos viendo en estos días de un Tabasco bajo el agua nos evidencian que aquel comercial no estaba tan equivocado. Esa entidad de nuestro país es una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su ubicación en una extensa llanura inundable y su elevación menor a un metro.

La tasa promedio de precipitación en Tabasco es la más alta del país, con mil 700 milímetros de agua por año). A esto se agrega que el estado se ha vuelto más vulnerable frente a las tormentas debido, entre otras cosas, a la deforestación de selva para realizar actividades agropecuarias, a la remoción de duna para construcción de obras y a la modificación de los trazos originales de los ríos.

Lo que está ocurriendo en este mes de noviembre es que, debido al desbordamiento de presas por las fuertes lluvias recientes, muchas personas en el estado están viviendo tragedias como la pérdida de vidas humanas así como su patrimonio.

La mala noticia es que esta situación no será aislada, sino que lo más probable es que la contemplemos cada vez con más frecuencia, dado que las precipitaciones en Tabasco serán cada vez más intensas a consecuencia del cambio climático.

Diversos estudios calculan que el aumento del nivel del mar en Tabasco, al final de este siglo, será mayor a un metro, estimándose inundaciones en 12% del territorio tabasqueño.
Tabasco requiere urgentemente acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Por un lado, se requiere trabajar paralelamente en acciones para emitir menos dióxido de carbono y metano a la atmósfera.

En ese sentido, proyectos como la refinería Dos Bocas caminan justo en sentido contrario a lo que señalan los pronósticos y a los que nos está mostrando la realidad. El terreno donde se construye la refinería se ha inundado profusamente varias veces en los últimos meses.

Adicionalmente, los gobiernos a nivel municipal, estatal y federal deberían estar trabajando de forma coordinada para apoyar a las poblaciones que viven en la costa de forma puedan trasladarse paulatinamente a zonas más seguras y menos inundables, generar obras de infraestructura para prevenir inundaciones y contar con un fondo para atención de desastres naturales.
En México Haz Algo no hay acciones pequeñas y todos podemos ser parte de la solución. Retomando el mensaje, “apaga la luz porque se inunda Tabasco”; es decir, haz un uso más eficiente de la electricidad, reduce tu consumo y desconecta aparatos eléctricos que no estés utilizando.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 14 de noviembre de 2020