Presupuesto de la Conanp: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

A la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el año próximo se le propone un presupuesto de 866 millones de pesos, lo que significa el 2.7 por ciento del presupuesto total asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por desgracia este monto únicamente representa el 31 por ciento de lo que se requiere para un manejo adecuado de la superficie nacional bajo conservación.

La asociación Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (Nossa), integrada por Causa Natura, Pronatura Noroeste, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental entre otras organizaciones, plantea que el presupuesto de la comisión debería ser de al menos 2 mil 728 millones de pesos de acuerdo con el Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico elaborado en 2015.

En un análisis del comparativo del presupuesto de la Conanp entre lo ejercido este año y la propuesta para 2021, Nossa destaca que este año se proponen casi dos millones de pesos menos, entre los rubros que se deben mejorar en el presupuesto, Nossa indica que el presupuesto asignado a la Conanp está muy lejos de ser suficiente para aproximarse al escenario de manejo básico identificado por la propia Comisión.

Señala que la mitad de las áreas naturales protegidas podrían tener pérdidas de cobertura vegetal mayores al 5 por ciento, que el 35 por ciento de las especies prioritarias sean atendidas para su recuperación, que no haya acciones de

vigilancia y monitoreo comunitario en el 90.5 por ciento de la superficie que lo requiere, una vez que las metas establecidas con el presupuesto son apenas para el 9.4 por ciento de la superficie protegida.
En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, todo esfuerzo cuenta, aún cuando la situación del país está siendo complicada, si no damos prioridad a la protección del medio ambiente, nuestros problemas serán cada vez mayores y más profundos, Por esta razón compartimos el planteamiento de Nossa al señalar que que para revertir ese escenario se requiere fortalecer el manejo de las áreas naturales protegidas y la presencia de la autoridad federal en el 22 por ciento de su territorio, para ello hay que regresar al presupuesto de la Conanp de 2018, que fue de mil 375 millones de pesos. Un aumento de 509 millones en la propuesta de 2021. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia 17

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 17 de octubre de 2020