El legado del Dr. Mario Molina: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Foto: centromariomolina.org
Foto: centromariomolina.org

Como ya se enteró la mayoría de tu audiencia, el pasado 7 de octubre falleció el Dr. Mario Molina, científico mexicano laureado con el Premio Nobel de Química por sus contribuciones en el descubrimiento de las causas del agujero en la capa de ozono en la Antártida.

¿Qué significa para nuestra vida cotidiana este descubrimiento del Dr. Molina?

Bueno, la capa de ozono protege la atmósfera del planeta de la entrada de radiación ultravioleta proveniente del sol. Aunque es muy delgada, aproximadamente 3 milímetros de espesor, es suficiente para que los rayos del sol no penetren directamente a la Tierra, pues si esto fuera así no podríamos sobrevivir a esos niveles de radiación.

El doctor Molina, junto con otros científicos, se percató con alarma de este agujero que se estaba formando en el Polo Sur, es decir que en esa zona se identificaba una menor concentración de ozono que en el resto de esta capa, logrando identificar que la causa de esto eran las altas emisiones de gases conocidos como clorofluorocarbonos.

Estos gases provienen principalmente de la industria de la refrigeración y también de cierto tipo de aerosoles, así como de aislantes térmicos. Una vez emitidos a la atmósfera, pueden permanecer ahí de 50 a 200 años, para alcanzar después la estratósfera donde comienza el proceso de destrucción de la capa de ozono.

Gracias a estos descubrimientos los países del mundo firmaron la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, con lo cual se logró regular la emisión de los clorofluorocarbonos. Esto es tan importante que, en 2009, la NASA señaló, que de no haberse regulado a tiempo como se hizo, para el 2065 se habría destruido de forma permanente dos terceras partes de la capa de ozono. Así, la radiación ultravioleta ocasionaría que con apenas cinco minutos de estar expuestos al sol tuviéramos graves quemaduras en la piel, incrementando para el 2030 los casos de cáncer de piel hasta en dos millones adicionales a los que hay actualmente.

El científico mexicano Mario Molina también hizo importantes contribuciones para advertir los graves riesgos de que sigamos apostando por energías provenientes del petróleo, así como de seguir apostando por los vehículos privados como fuente de movilidad en las ciudades.

Pocas de sus recomendaciones, como el Hoy no Circula y la Verificación han sido implementadas, sin que todavía los gobernantes locales se atrevan a establecer la política integral que el Doctor Molina proponía para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Desde este espacio hacemos un pequeño pero sentido homenaje a la mente brillante, pero sobre todo, al ser humano excepcional que era el Doctor Molina y le agradecemos haber puesto el nombre de México en alto, además de haber contribuido a salvar la vida en este planeta.

Rindamos homenaje al Doctor Molina con nuestras acciones, utilizando menos el automóvil, consumiendo menos energía y siendo responsables con el cuidado del medio ambiente. síganos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.
Gracias y buenas tardes.

 
*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 3 de octubre de 2020