Desaparición de fideicomisos: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Pareciera que el Gobierno Federal está dispuesto a no darnos tregua en esta pandemia, no sólo tenemos que estar atentos a los ocurrencias en materia de energía renovable, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, la crisis económica, la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer, los feminicidios, la corrupción rampante en el gabinete, ahora casi como participantes de un juego chafa de supervivencia, tenemos que enfrentarnos con el Poder Legislativo para que no desaparezcan diversos fideicomisos. Resulta muy preocupante darnos cuenta que en México el legislativo hoy en día únicamente hace la voluntad del presidente, y por eso es que será tan importante que en el 2021 salgamos a votar para diversificar el riesgo. No podemos tener legisladores a modo del presidente y que se olviden por completo que su mandato es por el pueblo y del pueblo, esa entelequia que tanto gusta mencionar al presidente en turno.

Bueno así las cosas, decenas de organizaciones civiles advirtieron que eliminar los fideicomisos que sustentan la protección de activistas, comunicadores y víctimas de abusos pone en riesgo la vida de estas personas, al tiempo que un grupo de manifestantes que acudió a la Cámara de Diputados para demandar que no se extingan dichos fondos dijo haber sido maltratado e ignorado al exponer sus exigencias, intentaban reunirse con la bancada de Morena, pero sus integrantes decidieron que escuchar la voz de la sociedad no era necesario, ellos únicamente obedecen las órdenes de su líder máximo.

En conferencia de prensa virtual, las agrupaciones que integran el colectivo Espacio OSC llamaron al Poder Legislativo y al Presidente a desistirse de cancelar el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, así como el Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, enfatizaron que la corrupción no se combate extinguiendo dichos apoyos, sino fortaleciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En un comunicado conjunto, alertaron que el acceso a la verdad, memoria, justicia y reparación, así como la vida e integridad de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, defensores de las garantías fundamentales y periodistas se encuentran en grave peligro ante la posibilidad de que se eliminen los citados fideicomisos.

Su eventual desaparición, dijeron, implica un grave riesgo, a mediano y largo plazos, para la justicia, la verdad y la reparación de daños a las miles de víctimas en el país, así como para el ejercicio seguro del periodismo y la defensa de los derechos humanos en México. También acusaron que existe un discurso desde el poder Ejecutivo que “criminaliza y estigmatiza la labor de defensa de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad, así como la libertad de expresión”. De acuerdo con las organizaciones, el fondo evitaba que los recursos se puedan utilizaran para otros fines que no sean las medidas de protección o atención a víctimas y ahora, podría estar en riesgo su manejo. “Al pasar a manos de Secretaría de Gobernación, queda abierta la puerta al uso arbitrario de los recursos y, por lo tanto, a la opacidad y corrupción”, manifestaron. Al día de hoy los gastos para protección se dirigen a mil 304 personas, de entre las que se encuentran 418 periodistas y 886 defensoras de derechos humanos.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzo pequeño toda acción cuenta, claro que con este gobierno hemos tenido que apelar a nuestra tolerancia máxima, pero de igual manera te invitamos a que te mantengas informado y en la medida que te sea posible exijas al Poder Legislativo que escuche lo que realmente necesita y desea la sociedad, que se apruebe un mecanismo para la transparencia y la rendición de cuentas de los fideicomisos, pero que de ninguna manera se extingan y/o desaparezcan. Tenemos que recordar que mientras más instituciones perdamos, más nos acercamos un gobierno de una sola persona y eso no será bueno para nadie.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 3 de octubre de 2020