Organizaciones civiles piden a gobierno federal uso de energías renovables en Baja California Sur

La semana pasada, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Los Cabos, Baja California Sur, organizaciones civiles solicitaron que se impulse una transición energética hacia fuentes de energía renovables. El Centro de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) y el Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz”, pidieron al Gobierno Federal que cumpla con la promesa que el pasado 21 de febrero se realizó durante la conferencia mañanera, cuando el mandatario se comprometió a “resolver en definitiva el abasto de energía eléctrica sin contaminación, sin uso de combustóleo”.

El verano pasado, la entidad sufrió una serie de apagones, que afectaron al 59% de usuarios en La Paz y al 46% en Los Cabos. Para cubrir el suministro del servicio, se anunció en febrero pasado la construcción de una unidad más de generación en la central de combustión de Interna (CCI VI) y un proyecto de ciclo combinado que funcionará con gas natural, lo cual detiene al estado para avanzar hacia la generación de energía con fuentes renovables.

En este sentido, el director regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Mario Sánchez, señaló que “solicitamos al Gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desista de continuar impulsando proyectos que generan energía a base de combustibles fósiles; la inversión pública en materia energética para Baja California Sur debe estar dirigida al aprovechamiento de energías renovables como la solar y la eólica, el esfuerzo no debe venir sólo de la iniciativa privada”.

Las organizaciones firmantes consideraron que el seguir impulsando proyectos energéticos a partir de combustibles fósiles priva a la ciudadanía de Baja California Sur de su derecho a un medio ambiente sano, incumpliendo acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París. Además, contraviene lo establecido en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024 en materia de acción climática para reducir el consumo de carbono y promover un entorno libre de contaminación del aire.

Leer boletín completo