Informe Global Witness 2019: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

El pasado miércoles la organización internacional Global Witness presentó su informe anual sobre agresiones a personas defensoras del medio ambiente en el mundo, denominado Defendiendo el mañana.

En él, señalan que, a pesar de que cada día son más evidentes en diversas regiones del país los impactos del cambio climático, las comunidades se enfrentan a industrias intensivas en carbono y se exponen prácticas comerciales insostenibles que causan estragos en los ecosistemas y en nuestro clima.

El Informe de Global Witness denuncia que 2019 es el año con la mayor cantidad de asesinatos registrados. 212 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas el año pasado. Más de la mitad de todos los asesinatos reportados el año pasado ocurrieron en dos países: Colombia y Filipinas.

En cuanto a México, nuestro país aparece en el informe de Global Witness en el cuarto lugar en cuanto a personas defensoras del medio ambiente asesinadas en 2019, con 18.

La minería continúa siendo la industria con el mayor grado de responsabilidad a nivel mundial. Está relacionada con los asesinatos de 50 personas defensoras en 2019. Las comunidades que se opusieron a proyectos intensivos en carbono en la producción de petróleo, gas y carbón tuvieron que enfrentar amenazas permanentes. Con el objetivo de allanar el camino para productos como el aceite de palma y el azúcar, los ataques, los asesinatos y las masacres fueron utilizadas como tácticas disuasorias. En 2019, Global Witness documentó 34 asesinatos relacionados con la agricultura a gran escala, un aumento de más del 60% desde 2018.

La organización también señala que la pandemia del COVID-19 ha intensificado los problemas que enfrentan las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, pues gobiernos de todo el mundo. En el continente americano, desde Estados Unidos hasta Brasil han utilizado la crisis para hacer retroceder las regulaciones medioambientales que tanto esfuerzo costó lograr.

Tristemente, en un momento en el que más que nunca es importante defender nuestros bosques, primera defensa contra el cambio climático, observamos cómo la destrucción forestal sigue aumentando. De igual forma, a pesar de que existe una mayor toma de conciencia sobre los abusos y violaciones de derechos humanos de muchas empresas mineras los bancos en el mundo aún siguen aprobando operaciones sin tener exigir garantías de protección al medio ambiente y a los derechos humanos de las personas.

En México Haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente solo podrán ejercer su activismo de manera segura cuando todos los sectores nos involucremos con compromiso en su protección y defensa. Los Estados, las empresas y los inversionistas están igualmente obligados a respetar la ley y a rendir cuentas cuando existan ataques contra quienes defienden el medio ambiente.

Puedes consultar el informe completo en la página de Global Witness haciendo clic aquí.

Síguenos también en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 1 de agosto de 2020