Discusión de sobre Ley Minera en la SCJN: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

 

Esta semana que concluye sucedió algo importante relacionado con la minería y los derechos de los pueblos indígenas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto de resolución de sentencia que iba a ser discutido por la Segunda Sala de la Suprema Corte fue retirado por su autor, el ministro Javier Laynez, lo cual fue interpretado como una señal positiva por parte de las comunidades indígenas que se ampararon en contra de la Ley Minera.

La historia de este tema se remonta al año 2014, cuando alrededor de 3 mil personas integrantes del pueblo Masehual decidieron emprender acciones legales para defender su territorio frente a la amenaza de diversas concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía en su territorio. Lo más relevante de este juicio es que se demanda declarar que la Ley Minera es inconstitucional dado que, a pesar de que muchos de sus artículos impactan directamente sobre el territorio y los derechos de los pueblos indígenas, ellos no fueron consultados para la elaboración de la misma.

Después de haber recorrido un largo camino legal, el tema llegó finalmente a la Suprema Corte, la cual iba a dictar resolución el pasado 13 de mayo. El dictamen que se dio a conocer antes de ser votado, era muy preocupante puesto que el ministro establecía en él, sin mayor argumentación jurídica que “el contenido de la Ley Minera no se vincula directamente con los intereses y derechos de los grupos indígenas involucrados».

Esto a todas luces es cerrar los ojos a lo obvio: Muchas concesiones mineras se encuentran sobre territorios ancestrales de pueblos indígenas y los métodos de explotación minera, como es la minería de tajo a cielo abierto, ocasionan fuertes y en ocasiones irremediables impactos negativos al medio ambiente, debido a que se llegan a utilizar incluso detonaciones con explosivos y a verter sustancias muy tóxicas como el cianuro que contaminan el suelo y el subsuelo para poder extraer los minerales.

La polémica que desató el dictamen ocasionó que pueblos indígenas de todo el país levantaran su voz, el Consejo Nacional Indígena, al igual que legisladores, la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta presión ayudó a que el dictamen fuera retirado y actualmente estamos pendientes de que se vuelva a presentar para su discusión.

Se espera que el sentido del proyecto sea reconsiderado para que sea una decisión ejemplar, que garantice los derechos del Pueblo Maseual y de todas las comunidades indígenas de México de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales correspondientes, así como que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera.

Haz clic en la imagen para firmar la petición

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Estamos viviendo momentos muy críticos que nos recuerdan que buscar el desarrollo y bienestar de unos pasando por encima de los derechos de otros y destruyendo el medio ambiente tiene consecuencias devastadoras para todo el planeta.

Te invitamos a firmar la petición en Change.org para que la Ley Minera sea declarada inconstitucional y para que se tome en cuenta los derechos que los pueblos indígenas tienen al territorio, a la salud, al agua y, en general a un medio ambiente sano.

La petición la encuentras en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 16 de mayo de 2020