La carta de la Tierra: cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Sin duda alguna jamás pensamos que viviríamos una pandemia a escala global, pero es justo en estos momentos donde necesitamos tomar toda nuestra fuerza, nuestra empatía y nuestra solidaridad. Así las personas que pueden quedarse en casa, deben hacerlo, las personas que necesitan seguir trabajando, que lo hagan tomando todas las medidas de precaución y cuidado que nos han indicado todo este tiempo. Lavarse las manos continuamente, no tocarse la cara, de preferencia usar una careta, toser y estornudar con el brazo doblado. Los que están en casa intentar apoyar a los negocios que continúan abiertos y así podemos hacer una cadena de apoyo y solidaridad que ojalá nos permitirá salir de esta crisis, llevando más oportunidades que fracaso.

Pareciera que entramos en un túnel donde el único punto en el que fijamos la atención es la salida, pero en realidad el mundo aunque a una velocidad mucho menor, sigue moviéndose, por eso es importante mantenernos informados de otros temas además del virus. Alrededor del mundo muchos grupos ambientalistas intentan encontrar un marco ético, sólido y vigoroso, que nos permita enfrentar exitosamente los enormes retos y desafíos que genera esta crisis total.

En México, el MC Mateo Castillo Ceja propone que la Carta de La Tierra puede representar una oportunidad para alcanzar las metas locales en materia de desarrollo sostenible, y así colaborar en la construcción de un planeta más sustentable, justo, solidario, seguro, sano y pacífico

Explicó que la Carta de La Tierra, no es un documento estéril, ni decadente, sino una declaración de principios y valores de actualidad y consenso global, reconocida por la UNESCO, sobre el significado de la sostenibilidad, el desafío y la visión del desarrollo sostenible, y los principios por los cuales se debe lograr estilos de vida sostenible.

Los principios éticos propuestos ayudarán a todos, a continuar unidos como sociedad global con una responsabilidad de unos hacia otros. Se trata de una responsabilidad universal, impregnada de valores fundamentales como el respeto, cuidado, integridad, justicia, inclusión, solidaridad, tolerancia, compasión y amor, principalmente, reconociendo que somos una gran comunidad de vida, con compromisos y acciones sustentables hacia las generaciones presentes y futuras. Y de esta forma contrarrestar los problemas sociales y económicos en esta crisis, por lo que debemos tener claro el principio de interdependencia que propone la Carta de La Tierra: “Todos dependemos de todo”.

Este 29 de junio, la Carta de La Tierra cumplirá 20 años de existencia y vigencia, y para ello, se realizarán diferentes actividades conmemorativas, en todo el mundo, que serán virtuales, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El estado México, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible (2002) en Johannesburgo, Sudáfrica, adoptó la Carta de la Tierra.

Actualmente, hay ejemplos muy claros sobre el impacto positivo de este conjunto de principios, como marco ético. En muchos países, y regiones, ha sido utilizada como base para negociaciones de paz; como documento de referencia en el desarrollo de normas y códigos de ética; o bien, como un recurso para la gobernanza y los procesos legislativos.

En este contexto, en México, la Carta de La Tierra, ha tenido una evolución muy significativa, y un impacto total, en muchos ámbitos de la vida pública y privada. Mateo Castillo Ceja explicó que en México se ha logrado integrar una Red Nacional para la Carta de la Tierra, que en las últimas dos décadas ha determinado que, al menos, mil instituciones y organizaciones empresariales, educativas, de los tres órdenes de gobierno, y de la sociedad civil, hayan adoptado esta declaración universal como un instrumento educativo y ético para tomar decisiones.

En este período, se han realizado más de 250 talleres e innumerables conferencias en todo el país, para hablar de los principios de la Carta de La Tierra, y para apoyar a la UNESCO, en sus tareas sustantivas y ejecutivas.

En el 2013, en la Ciudad de México, la CANACINTRA públicamente expresó su compromiso con el uso y la promoción de la Carta de La Tierra, como referencia y guía en la toma de decisiones, procesos y programas de trabajo.

En materia de educación superior, el Tecnológico Nacional de México, el Tec de Monterrey, y 110 universidades tecnológicas y politécnicas del país, así como la mayoría de las universidades mexicanas autónomas públicas, también la han adoptado.

Algo de trascendental importancia es la traducción de la Carta de La Tierra a diferentes lenguas indígenas. Estas acciones permiten alcanzar nichos sociales, perfectamente definidos, y llevar el mensaje de del desarrollo sostenible, y la educación.

En México Haz Algo creemos que no hay acciones pequeñas todo esfuerzo cuenta, por esto te invitamos a que visites nuestra página www.mexicohazalgo.org donde podrás encontrar la Carta de la Tierra y conocer más sobre sus propuestas y alcances. Mientras queremos pedirles que se mantengan tranquilos, los que puedan estar en casa, háganlo, los que necesiten salir tomen todas las precauciones y recordemos que estamos todos juntos y somos más fuertes de lo que pensamos.

Síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 11 de abril de 2020