Organizaciones y Semarnat demandan aumento a presupuesto ambiental: Cápsula de México Haz Algo

Es necesario un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

El pasado 13 de noviembre la SEMARNAT dio a conocer un comunicado oficial, mediante el que los secretarios de medio ambiente de 30 entidades federativas, conjuntamente con los organismos del sector ambiental federal encabezados por el Secretario Víctor Toledo Manzur, denuncian que el presupuesto destinado al medio ambiente se ha reducido drásticamente en los últimos años, y hacen un llamado urgente al poder Ejecutivo, al Legislativo y a los gobiernos de los estados, a que reconsideren la distribución del presupuesto a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente, premisa indispensable para el bienestar humano y el combate a la pobreza.

En dicho comunicado, las autoridades responsables del cuidado ambiental señalan que nuestro país está social y ambientalmente devastado, que se encuentra inmerso en una emergencia climática, y enumeran una serie de políticas urgentes que es necesario instrumentar.

Mientras que la totalidad de las actividades humanas dependen de manera indispensable del medio ambiente, tan sólo una milésima parte del PIB (0.1 %,) se destina a su cuidado, y es precisamente este rubro el que más recortes ha sufrido en el presupuesto 2020.

Por esa razón se unieron organizaciones y personas de la sociedad civil para firmar un comunicado donde manifiestan lo siguiente:

– Expresan su apoyo y reconocimiento a la indispensable acción de los titulares de las secretarías de medio ambiente de los estados y federal,

– Aplauden la concertación alcanzada entre las secretarías ambientales de todo el país

– Demandan que esta concertación se extienda hacia otras dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Sustentable (SADER), la Secretaría de Bienestar y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y a todas las que dependen directamente del buen manejo del medio ambiente para el logro de su mandato.

– Se suman a la exigencia de un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

– Reiteran su convicción y exigencia en cuanto a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y toda la sociedad en la definición de políticas públicas relativas al medio ambiente.

– Otorgan su reconocimiento por la importante acción emprendida por las secretarías ambientales, así como reafriman su exigencia de un mejor presupuesto para el medio ambiente, y su disposición a seguir aportando en la conservación y restauración de los recursos naturales y la atención a la crisis ambiental y climática de nuestro país.

Algunos de los firmantes fueron:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental,
Reforestamos México,
Naturalia,
Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C,
Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado A.C.,
Casa Wayuu, A.C.,
Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino),
Legado Sustentable,
MigraMar,
Alianza Jaguar A.C.,
Conservación Biológica y Educación A.C.,
Grupo Ecológico Sierra Gorda,
Bosque Sustentable A.C., Viva Sierra Gorda A.C.,
Sustentabilidad Acciones para la Vida,
Iniciativa Climática de México,
Comunicación y Educación Ambiental,
Colectivo Ecologista de Jalisco, A.C.,
Eco Maxei Querétaro A.C.,
Teponaztle Cultura y Comunicación A.C.,
Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad,
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua,
Pro Esteros A.C.,
Amigos de Sian Ka’an,

Para México haz algo no hay acciones pequeñas, todo esfuerzo cuenta, pero sabemos que un país que no protege sus recursos naturales y su patrimonio biocultural es un país destinado a altos índices de pobreza, desigualdad, inseguridad y violencia. Reconocemos que en nuestro país la única forma para salir de este espiral negativo, es apostarle a la educación y al desarrollo sustentantado en la protección de nuestros recursos, por esa razón hacemos un llamado para que el presupuesto de Semarnat sea considerablemente modificado con la finalidad de poder alcanzar sus objetivos y la misión para la que fue creada.

Para más información visita nuestra página y síguenos en twitter: @mcampuzano16 y @tracia17.

*Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula, 16 de noviembre 2019.